SALUD//Decano de la Facultad de Ciencias entrega claves para enfrentar la llegada del Covid-19 a Chile

El Dr. Enrique Paris llama a poner atención en los síntomas, que incluyen fiebre y secreción nasal, entre otros, además de lavarse las manos frecuentemente y cubrir boca y nariz con el antebrazo al momento de toser o estornudar.   

Tras darse a conocer un nuevo caso de Coronavirus en Chile, el Dr. Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, llama a la tranquilidad, y lo hace respaldado por cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que menos del 1% de los contagiados fuera de China fallece.

Dicho porcentaje corresponde en gran medida a adultos mayores hombres, y con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos y obesidad. Sin embargo, “si esos pacientes no se encuentran descompensados podrían enfrentarlo de mejor manera”, advierte.

Lo importante es que esas personas, que pertenecen a un grupo de riesgo, estén con sus tratamientos al día, que sean “pacientes sanos”, y que además se vacunen contra la influenza. Y es aquí donde el Estado, a través del ministerio de Salud, debe asegurar que exista una cantidad suficiente de dosis para ellos.

Lo anterior, no solo reduce la posibilidad de contagiarse al mismo tiempo de las dos enfermedades, influenza y Coronavirus, sino que también ayuda a los médicos a entregar un diagnóstico más preciso. “Si el paciente se vacunó contra la influenza se puede descartar inmediatamente dicha opción”, agrega el Dr. Paris.

Asimismo, aclara que la vacuna de la influenza no sirve para combatir el Coronavirus. De hecho, no existen tratamientos específicos para el Covid-19. Lo que existe hasta la fecha son tratamientos de mantención, que es cuando los pacientes se agravan, producto de la neumonía viral.

Si bien es cierto que la tasa de mortalidad por Covid-19 es baja, el virus se transmite a una velocidad enorme. Por lo mismo, hay que estar atentos a los síntomas, que incluyen fiebre, tos, dolor muscular y secreción nasal. El contagio, en tanto, se produce cuando el paciente tose o estornuda y su secreción nasal llega a otra persona por vía respiratoria u ocular.

Por lo mismo, las personas pueden prevenir el contagio lavándose las manos frecuentemente con agua y jabón, o usando un desinfectante a base de alcohol no más de tres veces seguidas. También deben cubrir su boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar, entre otras medidas.

Lo importante, considerando que la trasmisión del virus puede suceder en el periodo pre eruptivo, es decir sin que el paciente experimente síntomas, es que hoy los profesionales y equipos médicos conocen la epidemiología, lo que ha permitido bajar rápidamente su letalidad.