CIENCIAS//Enfermería obtiene 7 años de certificación y se ubica dentro de las mejores Escuelas de Chile

El periodo es el máximo al que puede aspirar un programa de pregrado y responde, según la agencia ADC de Calidad, a un perfil de egreso actualizado, atingente con las necesidades del país, y a la claridad y congruencia del sello declarado por la carrera.

Un hito en su trayectoria es el que registró esta semana la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor, luego de que la agencia ADC de Calidad anunciara que la carrera fue certificada por 7 años (hasta diciembre de 2026), el periodo máximo al que puede aspirar un programa de pregrado.

De esta forma, la Escuela se sumó al selecto grupo de planteles que cuentan con la certificación máxima para dicha carrera.

“Es un privilegio pertenecer a este grupo selecto, porque aquí se mide la calidad de una Escuela que la componen Santiago y Temuco. Con esta certificación nos dicen que estamos haciendo un trabajo de excelencia”, manifestó la directora de Enfermería de la Sede Temuco, Gina Muñoz Gámbaro, tras conocer la resolución de ADC de Calidad.

La académica también sostuvo que “es importante remarcar el trabajo coordinado que realizamos las dos carreras, lo que nos hace una gran Escuela, porque desde que comenzamos este camino de la certificación, logramos pasar de 5 a 6 años, para terminar en estos 7 años que demuestran la calidad que ponemos día a día para formar profesionales de excelencia”.

Por su parte, la directora de Acreditación Nacional de nuestra casa de estudios, Evelyn Guzmán, declaró que “esto es el reflejo de que los mecanismos de Aseguramiento de Calidad en la Universidad están ya instalados, y son parte del quehacer de las carreras y programas”.

“Para la carrera de Enfermería, en tanto, es un avance significativo, ya que logró mejorar el resultado del proceso anterior y además obteniendo el máximo de años para una evaluación”, añadió.

CALIDAD DOCENTE

Según destacó Gina Muñoz Gámbaro, la calidad de los docentes fue un factor clave en esta certificación, ya que “contamos con un equipo de trabajo muy comprometido, que todos los días está innovando y haciendo cosas atractivas para nuestros estudiantes. Con esta certificación nos están diciendo que vamos por el camino correcto”.

Para los nuevos estudiantes que recibirá la Universidad en el proceso de Admisión 2020, agregó la directora, “esta certificación les dice que vienen a una carrera en la que les vamos a entregar una formación de calidad. Les estamos asegurando eso”.

Cabe mencionar que uno de los aspectos más destacados por la agencia es el perfil de egreso de la carrera, que según explicó la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Mayor, Cecilia Latrach, “se encuentra actualizado y responde a los requerimientos de la formación del profesional de enfermería que requiere el país”.

“Además, se observa claridad y congruencia del sello declarado por la Escuela referente a la gestión y seguridad en la calidad de los cuidados de las personas”, concluyó.