COLABORACIÓN//U. Mayor crea el primer D-School de Latinoamérica, tras sellar su alianza con el Hasso Plattner Institute de Alemania
La iniciativa busca localizar la metodología Design Thinking en el contexto de América Latina. Así, mediante cursos y talleres transversales, se fomentan habilidades de ideación y creatividad, tanto en estudiantes como en colaboradores y académicos.
Hace 12 años, el alemán Hasso Plattner se interesó en la metodología Design Thinking, proveniente de la disciplina del Diseño, la cual se había comenzado a utilizar en la empresa IDEO, ubicada en Sylicon Valley (EE.UU.), con el fin de articular posibles soluciones a problemas del ser humano, pero considerando el enfoque de distintas disciplinas, asociadas colaborativamente.
Así, el empresario, fundador de SAP, una multinacional dedicada a la creación de software para la gestión organizacional, decidió invertir para crear en la Universidad de Stanford (EE.UU.) el primer D-School del mundo, un espacio creativo que ha resultado fundamental para el fomento de esta herramienta y de la concepción de emprendimiento al interior de esta institución norteamericana.
Luego de esto, Plattner tomó la decisión de crear un segundo D-School, esta vez en la Universidad de Postdam (Alemania), donde comenzó a realizar investigación sobre el Design Thinking para integrarlo en programas de pre y postgrado, a tal punto que hoy el Hasso Plattner Institute (HPI) es el centro de innovación tecnológica de SAP y donde nació, por ejemplo, la base de datos HANA, utilizada mundialmente para el procesamiento de información.
Es así como a partir de esta experiencia exitosa, el HPI ha extendido sus fronteras, realizando alianzas con instituciones en Francia, EE.UU., Sudáfrica, Australia, Suecia, Malasia y China, a los que ahora se suma Chile, a través de la Universidad Mayor, que está implementando el primer D-School de Latinoamérica.
Según explica Mario Herane, Vicerrector de Desarrollo y Gestión, “el D-School de la U. Mayor será un elemento central en la formación de todos nuestros estudiantes, ya que a través de asignaturas y talleres transversales tendrán la oportunidad que interiorizarse en esta metodología”.
Este proceso es llevado a cabo por la recién creada Facultad de Estudios Interdisciplinarios, que trabaja en imprimir las diversas habilidades que requiere el exitoso desarrollo del Design Thinking, como lo son la capacidad de adaptación, el pensamiento crítico, la reflexión y la resiliencia, entendida como el aprendizaje tras un fracaso.
“Nuestra idea también es llegar a nuestros colaboradores y académicos, para introducir el modelo como parte de nuestra cultura organizacional”, comenta el Vicerrector Herane, quien explica que “el emprendimiento no corresponde solo a la idea de crear empresas, es un espíritu volcado hacia la resolución de problemas”.
“Hoy vivimos un mundo complejo y competitivo, por lo que la colaboración entre disciplinas y las ganas de crear son vitales para desarrollar exitosamente cualquier iniciativa. Por eso, nos interesa que los egresados de la U. Mayor, más allá de los conocimientos, que cada día se van actualizando, adquieran competencias y habilidades para enfrentar los desafíos que tendrán en el futuro”, dice Mario Herane.