Finalizan con éxito iniciativas COIL de la sede Temuco de la U. Mayor con universidades de Ecuador y España

Más de 170 estudiantes participaron en esta metodología, donde pudieron enfrentar el desafío de aprender y trabajar colaborativamente junto a personas de distintos lugares.


La sede Temuco de la Universidad Mayor cerró con excelentes resultados dos iniciativas COIL (Collaborative Online International Learning) desarrolladas durante este semestre en alianza con instituciones de Ecuador y España. Ambas experiencias permitieron a los estudiantes vivir procesos formativos internacionales sincrónicos, colaborativos y multidisciplinares, fortaleciendo sus conocimientos y el trabajo en equipo.

Intercambio con Ecuador: Mindfulness y neurociencias con la Universidad San Francisco de Quito

La primera de las iniciativas se realizó junto a la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) y estuvo enfocada en Mindfulness y neurociencias. El proyecto fue co-dictado por la académica de la U. Mayor, Dra. Ximena Martínez, quien abordó el tema desde las neurociencias, y por el profesor Mario Ayabaca, de la universidad ecuatoriana, quien entregó una mirada desde la filosofía.

En total, 80 estudiantes participaron de la experiencia, trabajando en equipos multidisciplinarios que llegaron a contar con más de diez carreras distintas. Además, gracias a que el curso correspondía a un electivo abierto en el marco de Temuco Univerciudad, también se incorporaron estudiantes de otras instituciones locales, enriqueciendo aún más la diversidad de perspectivas.

El curso culminó con la elaboración de una infografía colaborativa, donde los grupos reflexionaron sobre las etapas de la meditación, los beneficios del mindfulness respaldados por evidencia científica y su vínculo con la filosofía.

El profesor Mario Ayabaca de la Universidad San Francisco de Quito, destacó el valor formativo del intercambio, señalando que “se pudieron dar cuenta de que pueden interactuar con personas de otro país, a pesar de la distancia, y ponerse de acuerdo para realizar las actividades. Los estudiantes aprenden a adaptarse, trabajar con personas desconocidas e interactuar con personas que tienen distintas formas de organizarse. Pudieron encontrarse con compañeros con más experiencia o liderazgo, o bien asumir ellos mismos un rol de liderazgo. Parte de los objetivos del COIL fue generar un desafío, un reto académico que les permitió desarrollar habilidades blandas. No sólo fue una experiencia de aprendizaje internacional y a distancia: también fue una experiencia previa al mundo laboral que tenemos ahora”.

Al finalizar, los estudiantes realizaron una lluvia de ideas y evaluaron el curso, destacando la experiencia como “interesante, enriquecedora, dinámica e inolvidable”.

Intercambio con España: COIL con la Universidad de Sevilla

La segunda iniciativa se desarrolló con la Universidad de Sevilla (España) y contó con la participación de 28 estudiantes de Chile de la carrera de Ingeniería en Construcción y 67 españoles del Grado en Pedagogía

De acuerdo con la académica de la U. Mayor, Kristhal Ardura, “hoy en día los ingenieros constructores requieren trabajar en equipos multidisciplinarios. Y en este proyecto, se logró el objetivo de realizar un trabajo colaborativo multidisciplinario. A pesar de las dificultades horarias y de comunicación los estudiantes pudieron completar su desafío que consistió en cómo mejorar las buenas prácticas en la construcción de hormigón y presentaron prototipos con soluciones bastante ingeniosas”.

Finalmente, la Dra. Martínez agrega que las experiencias COIL “están redefiniendo la formación universitaria: permiten que estudiantes de distintos países trabajen juntos en problemas reales, desarrollen pensamiento crítico y amplíen su mirada intercultural sin salir del aula. Este tipo de iniciativas democratizan la internacionalización, generan aprendizajes más significativos y fortalecen competencias clave para un mundo cada vez más global y colaborativo.