Personas mayores de Nueva Imperial fueron capacitadas en alimentación y autocuidado
Cómo fortalecer la musculatura, cómo elegir un menú balanceado y cuáles son los cambios naturales en la memoria y la audición, fueron algunos de los temas abordados por profesionales del Centro Tecnológico Territorio Mayor de la Universidad Mayor sede Temuco en el Teatro Municipal de la comuna.
Un exitoso encuentro se llevó a cabo en la comuna de Nueva Imperial en el marco del Programa de Nutrición y Autocuidado del Adulto Mayor, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, aprobado por el CORE y ejecutado por la Universidad Mayor sede Temuco, a través de su Centro Tecnológico Territorio Mayor.
En la oportunidad participaron, principalmente, integrantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), personas mayores sin afiliación, además de cuidadores informales, quienes se reunieron en el Teatro Municipal de la comuna.
“Con base en la retroalimentación que recibimos, evaluamos la jornada como exitosa, ya que muchos de los asistentes desconocían las temáticas expuestas, expresando bastante gratitud por la instancia, ya que, por lo general, no se suelen preocupar mucho por la población abordada”, señaló la fonoaudióloga Cynthia Gallardo, coordinadora de Talleres de Nutrición y Autocuidado del Programa.
“Las personas mayores se alegraron porque la Universidad Mayor pueda generar esta instancia y más aún que el equipo de salud este conformado por jóvenes, esto lo expresan porque muchas veces se sienten abandonados por los mismos”, agregó.
Edad dorada
La capacitación abordó tres temáticas fundamentales para las personas mayores, quienes accedieron a material complementario para llevar a sus hogares. La primera charla, llamada: “Cuidando mis músculos, evito caídas” y dirigida por el kinesiólogo Leonardo Contreras, mostró a los asistentes diferentes ejercicios para fortalecer la musculatura y para disminuir dificultades y malestares en articulaciones.
Asimismo, mostró adecuaciones estructurales para el hogar, con el fin de favorecer el tránsito seguro y evitar caídas, enseñando, en el caso de ocurrir, qué hacer y cómo reincorporarse posterior a una de ellas, ya sea en la vía pública o en el hogar.
“Nutrición para cuerpo y alma” fue la temática abordada por la nutricionista Sara Manríquez, quien les mostró los diversos nutrientes que aportan los alimentos que se consumen a diario, enseñándoles cómo preparar y distribuir un plato balanceado en casa.
La última temática fue abordada por la propia fonoaudióloga, a través de la presentación “Brillando en la edad dorada: Los secretos del autocuidado en adultos mayores”, en la que explicó los cambios naturales en la memoria y la audición, entregando recomendaciones para mantener el cerebro activo con diferentes actividades de estimulación cognitiva y enseñando la correcta forma de higienizar los oídos.
Según adelantó la coordinadora de Talleres de Nutrición y Autocuidado, durante el mes de marzo realizarán diferentes jornadas en las comunas de Angol, Ercilla, Curacautín, Galvarino, Puerto Domínguez y Carahue. “El objetivo es llegar a cada rincón de la Región de La Araucanía y es algo que se está cumpliendo a cabalidad”, precisó.