Continúan los Talleres de Diálogo Nansen para reconstruir la confianza

El Centro Nansen y las universidades de La Araucanía incluida la Universidad Mayor sede Temuco, realizaron una nueva ronda de talleres convocando a un centenar de representantes del mundo académico, social, dirigencial, productivo, mapuche y no mapuche.

“Un espacio de diálogo puede abordar asimetrías y crear un espacio seguro, donde las personas con menos poder pueden contar las cosas que necesitan decir. El diálogo es una oportunidad para democratizar la interacción humana”, dice Alfredo Zamudio, Director de la misión del Centro Nansen en Chile.


“Creí que venía a un lugar donde se iban a hacer acuerdos, pero me di cuenta que es mucho más lento y eso me gusta, porque las cosas son difíciles”, dice uno de los participantes de los talleres de diálogo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo. Aquí se encuentran con un espacio amable, tranquilo, que tiene dos objetivos: compartir capacidades y crear un espacio seguro para el diálogo.

Hemos hecho muchos talleres en Chile y nos encontramos con gente que siente desconfianza, un cierto cansancio, pero algo los motiva a venir. “‘El taller me devolvió el alma al cuerpo’, nos decía una participante. Por eso creemos que el diálogo puede ser útil para reconstruir la confianza y la convivencia”, comenta Alfredo Zamudio.

Los talleres son una inédita colaboración entre varias universidades en Chile, además de la sociedad civil e instituciones estatales. Sólo en el mes de mayo, se realizaron nueve talleres, en Temuco, Angol, Victoria, Santiago y La Ligua, con el apoyo de las siete universidades de La Araucanía, la colaboración de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, el Ministerio de Educación y el Centro de Creación (Cecrea) de La Ligua.

Sólo en estos talleres participaron más de 160 personas, donde además de aprender, compartieron vivencias y generaron nuevas redes de conexión y entendimiento: “Fue una experiencia maravillosa conocer a mujeres tan diferentes. Fue lo máximo. En todos los talleres que he asistido, nunca había vivido algo tan hermoso como esto. Participo en grupos de adultos mayores, y esto me va ayudar bastante. Por otro lado, estoy convocada a hacer algunos talleres con 35 niños. Este taller me ha dado herramientas para hacerlo con más confianza”, destaca Nancy Riquelme, profesora, orientadora y escritora.

En las dos jornadas de taller, se dan conversaciones profundas, posibles por el espacio seguro que construye cada lugar: “El taller parte con un nerviosismo natural, porque uno no conoce a nadie, pero luego el rol de las facilitadoras y también el tiempo que se nos da para tener un espacio seguro, da pie a una interacción dialógica que se va tornando mágica y el diálogo se va haciendo más profundo. Ahí uno entiende que las herramientas que van entregando son posibles de aplicar en distintos contextos, pedagógicos como es mi caso, pero también en contextos sencillos y profundos como el de la familia. Me voy muy feliz de haber vivido esta experiencia y de quedarme con las estrategias para mapear conflictos”, comparte Marcela Romero, Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Educación UMCE.

Este es un espacio de aprendizaje donde todas las voces son valoradas e incluidas en las dinámicas: “Estoy muy agradecida de este espacio que crearon y que construimos. Nos enseñan que esto lo construimos entre todos, o sea todos somos parte de este espacio de contención, de ser sinceros, de mostrarnos desde lo que somos, seres humanos que hemos logrado avanzar y los desafíos que nos quedan. Me voy muy contenta”, comenta Soledad Pizarro, coordinadora del programa Chile Crece Contigo del Municipio de Cabildo.

Las herramientas entregadas tienen foco en practicar la escucha activa, cómo hacer buenas preguntas, generar  mapeos de conflictos, entre otros: “Para mí han sido herramientas muy valiosas, para enfrentar varios aspectos, tanto personales como del mundo laboral. Entender el diálogo en su contexto, en esta posibilidad que tiene de generar puentes de entendimiento, más allá de querer enfrentar conflictos o resolver conflictos como tales. Me siento súper agradecida de este espacio seguro como hemos conversado y agradezco también al Centro Nansen por la oportunidad de haber participado hoy día con estas mujeres maravillosas”, destaca Ximena Sepúlveda, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de La Araucanía.

Con el apoyo del gobierno de Noruega, el Centro Nansen seguirá realizando talleres en Chile hasta el año 2025.