Convenio entre U. Mayor y Seremi de Vivienda aportará al desarrollo de parques urbanos

Convenio entre U. Mayor y Seremi de Vivienda aportará al desarrollo de parques urbanos

El acuerdo suscrito por autoridades de ambas instituciones aportará, a través de la carrera de Arquitectura de la sede Temuco, a la creación de una “Estrategia Regional de Parques Urbanos Sostenibles” para La Araucanía.

 

La Universidad Mayor, a través de la carrera de Arquitectura de la sede Temuco, en conjunto con la seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, suscribieron un importante convenio de colaboración en el que ambas instituciones se comprometen a trabajar en la creación de una “Estrategia Regional de Parques Urbanos Sostenibles”.

En la ceremonia realizada en el Campus Alemania, estuvieron presentes el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo; la seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de La Araucanía, Ximena Sepúlveda; la académica de la carrera de Arquitectura, Verónica Eltit; y profesionales de las instituciones participantes.

“Este es un convenio que reafirma un trabajo que ya venía haciendo la Escuela de Arquitectura respecto a elaborar la línea base del diseño de la Estrategia Regional para Parques Urbanos Sostenibles, un anhelo de todos quienes entendemos el derecho a la naturaleza en las ciudades y los atributos de las ciudades de La Araucanía. Es, quizás, una innovación a nivel nacional, con pertinencia en la planificación urbana que necesitan nuestros habitantes; una planificación para la región desde la región”, destacó el vicerrector Verdugo.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo relevó la importancia que tiene para su institución esta alianza, indicando que “este convenio se enmarca en un contexto de desarrollo de la Política Nacional de Parques Urbanos; y surge en relación de un trabajo previo de la seremi y la Escuela de Arquitectura. Es una relación valiosa la que tenemos con el mundo universitario, ya que las políticas púbicas se alumbran desde la investigación académica. Le hace bien al país y nos permite avanzar sobre pasos más seguros”.

 

Base Técnica

En primera instancia, se desarrolló un marco teórico para establecer el proceso metodológico adecuado para las diferentes etapas del proyecto. Ello ha permitido la construcción de un catastro base de áreas verdes regionales, creando una clasificación que permite identificarlas con base en los criterios de parques urbanos sostenibles.

Así, durante 2022 e inicios de este año se ha establecido la primera etapa de desarrollo metodológico y levantamiento de información base, lo que permitirá comenzar con el trabajo de campo dentro de los próximos meses.

Desde Arquitectura, visualizan en esta alianza una gran oportunidad de vinculación con el medio y, especialmente, de aprendizaje aplicado en escenario reales para los estudiantes, ya que el trabajo se está desarrollando con futuros profesionales de la carrera en modalidad de Práctica Profesional y estudiantes ayudantes de la línea de Urbanismo.

Este trabajo decantará en insumos concretos, que permitirán al equipo profesional de la seremi de Vivienda y Urbanismo, establecer la Estrategia Regional de Parques Sostenibles de La Araucanía. Del mismo modo, permitirá al equipo docente e investigativo de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor, desarrollar publicaciones científicas e insumos de trabajo académico relevante.