Universidad Mayor y Municipalidad de Temuco invitan a una nueva versión de la Dog Run en el Parque Isla Cautín

El evento familiar gratuito, orientado a la tenencia responsable de mascotas, se llevará a cabo el sábado 01 de octubre, desde las 09.00 horas, en el espacio natural ribereño e incluirá cuatro categorías: razas pequeñas, medianas y grandes, y mascotas en situación de discapacidad.


Este sábado 01 de octubre regresa un tradicional evento a la ciudad de Temuco. Se trata de la Dog Run 2022, organizada por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor y el Departamento Municipal de Deportes, quienes invitan a sumarse a esta actividad familiar gratuita, desde las 09.00 horas, en el renovado Parque Isla Cautín.

La competencia incluirá cuatro categorías: razas pequeñas (de 1 a 10 kilos), razas medianas (de 11 a 20 kilos) y razas grandes (más de 21 kilos), además de mascotas en situación de discapacidad.

Así lo indica la directora docente de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, Dra. Fernanda Araneda, destacando que esta es una actividad que cruza el deporte, la familia y la tenencia responsable de mascotas.

“La actividad surge por la necesidad de resaltar el vínculo que existe hoy en día con los perros y sus tutores, la idea es que sea una actividad familiar donde vengan todos a participar, vamos a tener charlas de tenencia responsable, también una Pet Fest con emprendedores locales promocionando productos relacionados con las mascotas, así que la invitación es abierta a toda la comunidad”, señala la Dra. Araneda.

Asimismo, agrega que “la Dog Run es súper importante para la carrera, ya que tenemos tutores de mascotas que la esperan año a año, van desde niños a personas mayores, así que es una iniciativa que nos pone muy contentos de poder retomar tras las restricciones que tuvimos producto de la pandemia”.

Cómo participar

Quienes deseen participar, podrán inscribir a sus mascotas, de 09.00 a 11.00 horas, momento en el que además se realizará un examen clínico. Tras ello, se dará inicio a la largada.

Paralelamente, de 11.45 a 12.00 horas, hará concursos, para esperar la premiación, que será al mediodía. Mientras que, de 10.00 a 17.00 horas, tendrá lugar la Pet Fest, con stands de venta de artículos para mascotas.

Para que se autorice la competición de un perro y su tutor, es requisito presentar a la mascota al chequeo médico veterinario. Además, esta debe presentar su certifi­cado de vacunación antirrábica vigente y el certi­ficado del Registro de Mascotas.

Es recomendable que la mascota posea su carnet sanitario al día (vacunas séxtuple/óctuple y antiparasitario externo e interno).

Durante todo el evento, el perro deberá contar siempre con collar/arnés y correa. Está prohibido, además, el uso de collar de ahorque. Asimismo, no podrá correr con bozal.

Si la mascota presenta conductas agresivas durante la inscripción y revisión, el médico veterinario puede negar la participación en el evento.

Dentro de las restricciones, no podrán competir razas braquiocefálicas, es decir: Pug, Bulldog Inglés, Bulldog Francés y Pekinés, entre otros. Perros Bóxer podrán hacerlo si en el examen veterinario son evaluados como aptos, por tener un hocico no demasiado corto y no presentar estrechez de las fosas nasales.

No pueden competir hembras gestantes, ni en lactancia. Tampoco, mascotas con cirugías recientes o que se encuentren en tratamiento de alguna patología crónica que comprometa el estado físico y rendimiento deportivos del mismo (enfermedad renal, cardíaca, trastornos endocrinos y epilepsia, artrosis, etcétera). Asimismo, mascotas con enfermedades agudas, ni animales gerontes. Perros obesos solo podrán competir caminando.

Algunas recomendaciones

Algunas de las recomendaciones que entrega la Dra. Araneda, son no alimentar a la mascota durante dos horas anteriores a la carrera, posterior a esta esperar 10 minutos antes de dar agua. Además, se deberán seguir las indicaciones de los médicos veterinarios y organizadores del evento, y solo se podrá transitar por las vías autorizadas por la organización, las cuales estarán debidamente marcadas y siempre manteniendo a los perros con correa. “Los invitamos a participar y disfrutar de la carrera junto a sus mascotas”, cierra la académica U. Mayor.