Territorio Mayor y Hémera firmaron convenio con la Municipalidad de Talagante

Ambos centros de la Universidad Mayor aplicarán un programa de difusión tecnológica vinculado a sistemas de agua potable rural (APR), además de trabajar en diseños de eficiencia hídrica para el próximo vivero y las áreas verdes de la comuna, como también en educación para forjadores ambientales de colegios y liceos.


La Universidad Mayor, a través del Centro Tecnológico Territorio Mayor y el Centro de Observación de la Tierra Hémera, firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Talagante, para trabajar en soluciones que aporten a contrarrestar los efectos de la crisis hídrica que atraviesa la comuna, la Región y el país.

“El año pasado postulamos al FIC Metropolitano y para eso tocamos las puertas de distintos actores, entre ellos el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, quien se interesó en replicar lo que habíamos hecho con Territorio Mayor en cuatro comunas de Temuco”, recuerda Érika Álvarez, directora de este centro tecnológico.

Si bien no concretaron el financiamiento, que sería a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, lograron avanzar en una propuesta que motivó al jefe comunal a proponer que el trabajo se materialice, a través de un convenio de colaboración que se extenderá por dos años.

“Gracias a la experiencia que obtuvimos en La Araucanía, podemos aportar a las comunas que realmente quieran nuestra ayuda en materia de déficit hídrico. Además, lo haremos junto a Hémera, con quienes tenemos líneas de investigación en común. Pensamos que es necesario generar asociatividad, vincularnos para no trabajar solos”, asegura la experta.

Cooperación efectiva

El director de Hémera, Waldo Pérez, explica que “el convenio tiene por objeto estimular una cooperación efectiva basada en la igualdad y asistencia mutua, mediante el desarrollo de actividades de vinculación con el medio (charlas, talleres, capacitación, entre otras), promover y facilitar eventos tecnológicos y de transferencia de alto nivel, y planificar e implementar actividades de I+D en áreas de interés común”.

Sobre el trabajo que desarrollara el centro, agrega que “se relaciona con la cooperación en el levantamiento y análisis de información territorial (catastros, georreferenciación de datos, análisis de patrones espaciales y temporales de procesos biofísicos), por medio del uso y aplicación de metodologías que permitan avanzar en el conocimiento de los impactos naturales y antrópicos en los ecosistemas terrestres en un escenario de cambio global, aplicables en la sociedad y interés común para ambas partes”.