Ranking La Tercera: tres carreras U. Mayor en el top 10 a nivel nacional y la casa de estudios consolida destacado lugar entre planteles privados

Ranking La Tercera: tres carreras U. Mayor en el top 10 a nivel nacional y la casa de estudios consolida destacado lugar entre planteles privados

Este estudio anual, elaborado por el grupo Copesa, midió la percepción de la calidad que el mercado laboral asocia a cada universidad, desde perspectivas como gestión, calidad de académicos y estudiantes, además de investigación. En cuanto a escuelas valoradas por empleadores, la institución se destacó en el área de la Salud.  

Como una radiografía a las casas de estudio chilenas. Así se presenta el “Ranking de Universidades La Tercera - Qué Pasa”, una medición anual que reúne indicadores entregados por el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES) para conocer la percepción de calidad que el mercado laboral tiene de cada casa de estudio.  

Así, en una nueva medición entregada este sábado 18 de diciembre, el ranking situó a la Universidad Mayor en el sexto lugar dentro las instituciones privadas no tradicionales, consolidando su posición en este grupo de casas de estudios; mientras que a nivel total, se ubicó en el número 21 de 43 universidades a nivel país.  

Una medición que también se caracteriza por analizar la percepción del mercado laboral por escuelas, que en este caso fueron las carreras de Arquitectura, Derecho, Ingeniería Civil, Enfermería, Medicina, Ingeniería Comercial, Psicología, Odontología y Periodismo.  

Este apartado del ranking en que 2.700 profesionales calificaron a las carreras de 43 instituciones posicionó a tres escuelas de la U. Mayor en el top 10 a nivel nacional: Enfermería, Medicina y Odontología. 

Un logro que destacó el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Héctor Meyer, para quien esto “es evidencia del trabajo que se realiza en la Universidad Mayor y, en particular, en estas carreras, dos de las cuales, de acuerdo a la nueva Ley de Educación Superior, tienen una acreditación obligatoria: Medicina y Odontología, que cuentan con 6 años; mientras que Enfermería tiene una destacadísima certificación por 7 años”.  

Respecto a los desafíos para fortalecer este importante polo de carreras asociadas al área Salud, el Vicerrector Meyer señaló que uno de los caminos tiene que ver con que cada carrera “debe continuar sus procesos de aseguramiento de la calidad, como lo han hecho hasta el momento. Es un garante para ir mejorando y manteniéndose en posiciones destacadas”.  

 

Campos Clínicos, experiencia docente y prácticas 

El logro de estas tres carreras del área de la Salud se vincula a la apuesta que han hecho por un sólido cuerpo académico y por priorizar las prácticas clínicas en la formación de sus estudiantes.  

Tal como lo señaló la Dra. Mónica Quintana, directora de la Escuela de Odontología que logró posicionarse como la sexta mejor carrera a nivel país: “Atribuimos este logro a la excelente calidad académica de nuestros profesores, de los estudiantes y al trabajo que como escuelas hemos desarrollado por años”.  

La Dra. Quintana aprovechó también de resaltar la infraestructura que los estudiantes tienen a disposición de su formación, destacando que en las prácticas clínicas “hay un estudiante por box, eso implica un trabajo real en cuanto a horas efectivas de práctica. Así, si esta señala 648 horas, por ejemplo, ese tiempo es exclusivamente del estudiante, sin necesidad de compartir sillón con otro practicante”.  

Parte de esta impresión también la comparte la Dra. Cecilia Latrach, directora de la Escuela de Enfermería, que el ranking del grupo Copesa señala como la novena mejor alternativa del país: “Tenemos una formación entregada por un excelente equipo académico y eso se refleja en los estudiantes, quienes tienen acceso a campos clínicos casi desde el inicio de la carrera”.  

Y en ese sentido agrega: “La pandemia nos puso un desafío que, en términos profesionales, y humanos, hemos sorteado exitosamente gracias a que veníamos con muchas horas de formación en campos clínicos, con pacientes reales, pero también en centro de simulación en los campus”.  

La directora destacó también el esfuerzo que como carrera están haciendo para fortalecer el área de posgrados, en donde actualmente cuentan con presencia académica en el “Magíster en Gestión de Seguridad de Pacientes y Calidad de Atención” y diferentes diplomados.  

Por último, el director de la Escuela de Medicina de la U. Mayor, el Dr. Rodrigo Hernández, atribuyó el destacado décimo lugar de esta escuela gracias a que: “tenemos una red fuerte de campos, centros de simulación potentes y el apoyo de un equipo docente enfocado en fortalecer el aprendizaje del alumnado. Lo que se traduce en dar soluciones prácticas para poder mejorar y enfrentar desafíos, como la pandemia, en la formación de los estudiantes”.