Serendipia Queer, la agrupación que construye un espacio seguro para estudiantes LGBTIQA+
Creada por estudiantes de la carrera de Psicología de la sede Temuco, esta comunidad diversa y disidente busca acoger las necesidades y demandas de quienes han vivido situaciones de injusticia por “ser quienes son” y compartir experiencias sin miedo.
“Si uno quiere hacer un cambio, también tiene que ser protagonista”, dice Catalina Burgos, presidenta de la agrupación de estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco: Serendipia Queer, que busca crear un espacio seguro para la comunidad LGBTIQA+.
Un espacio de contención, diálogo y convivencia, que permita acoger las necesidades y demandas de los estudiantes LGBTIQA+ de la sede Temuco, donde además puedan “abogar frente a situaciones de injusticias vividas y compartir experiencias sin miedo a ser juzgades”.
“Creemos que toda persona perteneciente a nuestra comunidad, tiene derecho al respeto, validación, visibilidad y expresión sobre quien es o cómo se siente”, agrega Catalina, destacando que “buscamos informar y sensibilizar a la población sobre el impacto de las disidencias sexuales en el ámbito social y cultural”.
Para ello han desarrollado actividades para quienes conforman la agrupación y para la comunidad universitaria en general. La semana pasada, por ejemplo, junto al Servicio de Apoyo Psicológico de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la sede Temuco, realizaron un conversatorio sobre diversidad sexual y salud mental.
“Fue muy concurrido, incluso nos faltó tiempo. Esto nos confirma que hay interés en instancias de aporte educativo y, por lo mismo, estamos pensando en colaborar con Psicofem y con otras agrupaciones. Tenemos contacto con redes nacionales de acompañamiento LGBT”, explica la estudiante de quinto año.
Sentido de comunidad
Sobre las actividades internas, Dorian Reyes, vicepresidente de la agrupación, cuenta que realizan las Tardes de Té, donde revisan creaciones cinematográficas y comparten experiencias, generando instancias de contención con sentido de comunidad. “Para nosotros es fundamental generar un espacio cómodo”, detalla.
“Hay muchas personas interesadas en aprender y con ganas de identificarse, y eso es muy importante para las nuevas generaciones de estudiantes, que están viviendo un proceso súper complejo. Las personas, independiente cuál sea su orientación, no dejan de ser personas”, sostiene el estudiante de tercer año.
Catalina y Dorian coinciden en que “el hecho de encontrar personas que hayan vivido las mismas experiencias que tú, ayuda a que no te sientas solo, que te sientas comprendido, y eso ayuda en la autoestima y la salud mental, un punto importante considerando que somos estudiantes de Psicología”.
La agrupación, que también aboga por una educación sexual integral, nace de las necesidades de sus propios integrantes de encontrar un espacio seguro en el que pudieran compartir sus experiencias. “Siempre usamos la metáfora de que uno busca su rebaño para sentirse protegido, porque en general enfrentamos mucho rechazo”, aseguran.
Serendipia Queer está integrado por sus presidentas Catalina Burgos y Dani Zehnder; Dorian Reyes, vicepresidente; Josefina Chávez, secretaria; Carla Gallardo, tesorera: y Bárbara Melillán, encargada de redes sociales. La psicóloga y académica, Carolina Romero, es su profesora guía.