Estudiante de Psicología obtuvo primer lugar en Concurso de Poesía 2026
El certamen, organizado por la Dirección General Estudiantil y Vida Universitaria de la sede Temuco, contó con la participación de 16 estudiantes en esta nueva versión.
Constanza Pérez, estudiante de segundo año de la carrera de Psicología de la sede regional, fue quien obtuvo el primer lugar en el Concurso de Poesía 2026, que organiza por la Dirección Regional Estudiantil y Vida Universitaria, DGEVU.
Con afición por la poesía y la escritura desde que cursaba la enseñanza media, “Coni” ya había participado en este concurso el año pasado, sin obtener distinción en ese entonces. “La poesía siempre me ha servido de ayuda para desahogarme y lo uso como una forma de expresarme”, indicó la estudiante.

Respecto a su participación anterior, rememora lo positivo de la experiencia.” No obtuve lugar, pero pude conocer a personas con interés en la poesía y la escritura en general, y eso rescato. Fue muy entretenido”, destaca.
El poema escrito por Constanza, bajo el pseudónimo de "Muriel Orellana" y denominado "Nostalgia de Vivir", logró el primer lugar de este certamen. “Obtener el primer lugar fue una experiencia bonita y me va a permitir recordar mi paso por carrera y la universidad”, destaca la futura psicóloga, quien se inspiró en los problemas cotidianos de los jóvenes para este poema. “Habla de como a veces nos sentimos solos y agobiados, pero desahogarnos y conversar sirve para entender que no estamos tan solos como creemos”, explica.
Para Carolina Lagos, coordinadora de Vida Universitaria de la DGEVU y una de las organizadoras del Concurso de Poesía, estas instancias son más que sólo premiar poemas bonitos. “Con este tipo de actividades, buscamos impactar en la formación integral de los estudiantes, su participación en actividades extracurriculares”, señala Lagos.
“Nosotros como DGEVU, desarrollamos estas instancias como herramientas clave para el desarrollo humano, la salud emocional y la vida comunitaria dentro de la universidad”, finalizó la coordinadora de Vida Universitaria.

En el certamen participaron 16 estudiantes de todas las carreras del Campus Alemania en temática libre, lo que permitió elegir y premiar a los siguientes lugares:
- Primer lugar: Constanza Muriel Pérez Peña, Psicología
- Segundo lugar: Nicolás Felipe García Vásquez, Derecho
- Tercer lugar: Pascale Ignacia Núñez, Obstetricia y Puericultura; y Benjamín Isaac Alarcón, Derecho
Título: Nostalgia de vivir
Mi mente es como una lluvia de verano,
es inesperada y siento miedo.
Miedo de arruinar el paisaje de otros,
pues su clima es claro y brillante,
incluso en las noches abrumadoras
ellos brillan como la luna llena.
A diferencia de lo mío que es lúgubre y pesado.
Pero inesperadamente el viento se levanta,
convirtiendo ligero aquello que abandoné y juré olvidar.
Un viento que me susurra “Vive”.
“Vive, porque todavía no es tú tiempo y quiero verte
reír en el futuro que tengo planeado para ti”.
Al estar vivo sentí miedo: Los números avanzan y cambian,
mientras yacía estancada en la distopia de mi vida pasada,
ignorando que ahora una utopía podría ser lo que me esperaba.
Estar vivo significa más que mirar el reloj y ser su enemigo.
Al estar vivo puedo decir que me enamoré,
que mi corazón exploró y encontró lo que no creía poder sentir,
que el ruido se apagó y en donde yacía la sombra, él me alumbró.
Sin la vida yo no habría visto, ni conocido
otras almas desesperadas. Una compañía externa
que no creía necesitar que ahora extraño al pensar.
Firma: Muriel Orellana
