Equipos de Ingeniería en Construcción fueron parte del Desafío Nacional del Hormigón
El evento fue organizado por la U. Católica y reunió a grupos de diversas universidades con el objetivo de crear la mejor mezcla de hormigón permeable. Los representantes U. Mayor, de Santiago y Temuco, se ubicaron en el top 10 de la competencia.
Entre el 3 y el 7 de noviembre, en Philadelphia (EE.UU.), se realizará el concurso “Pervious Concrete Cylinder Competition”, organizado por el American Concrete Institute, en el marco de su tradicional Convención de Otoño.
Así, con el fin de elegir al representante chileno en dicha competencia, la U. Católica realizó el Desafío Nacional Universitario del Hormigón, que congregó a estudiantes de pregrado de ingeniería civil, construcción civil o arquitectura de diversas universidades del país. Durante el evento, los equipos fueron desafiados a producir hormigones permeables, que se adapten a las necesidades actuales como abarcar más agua en la absorción natural del suelo.
La competencia contó con la participación de dos equipos de Ingeniería en Construcción U. Mayor, uno de la sede Santiago y otro de Temuco, quienes obtuvieron el octavo y noveno lugar, respectivamente.
“El hormigón permeable será una solución ingenieril para resolver diversos desafíos en las ciudades del futuro. Como tal, nos alineamos con esa tendencia mundial e incentivamos a los alumnos a buscar respuestas a estos grandes desafíos", contó el director de la carrera en Santiago, Jaime Arriagada, quien agregó que gracias a esta experiencia la malla curricular incluirá trabajos con este material.
Por su parte, Carlos Berner, director de la Escuela Ingeniería en Construcción en la sede Temuco, dijo que la participación “fue una tremenda experiencia para los estudiantes, por lo que se decidió incorporar el hormigón permeable en dos asignaturas relacionadas, que concluirán en un concurso interno para elegir a los estudiantes de ambas sedes que representarán a nuestra universidad en el desafío 2025”.
Experiencia de estudiantes
Para poder participar en el evento, los equipos de estudiantes también recibieron el apoyo de la Dra. Fabiola Pineda y el Dr. Alejandro Ángel, investigadores del Centro de Nanotecnología Aplicada.
Cannela Sepúlveda, la líder del equipo de Santiago, comentó que vivieron un complejo proceso para llegar a las probetas finales, pero que la experiencia fue enriquecedora. “Había varios ensayos o materiales que no sabíamos utilizar y luego de esto pudimos entender mucho mejor varios aspectos de nuestra carrera”, afirmó.
En tanto, la líder del grupo de Temuco, Josefina Gómez, concluyó diciendo que el concurso “sirvió para profundizar más sobre el hormigón permeable, sus usos y la importancia que tiene. Asimismo, poder comparar probetas en el concurso y saber con qué materiales realizaron sus mezclas los demás participantes, nos dio una gran oportunidad de aprendizaje”.