Emprendimiento de estudiantes de Temuco fue premiado en Desafío Tecnocreativo

Futuros ingenieros civiles industriales destacaron con su idea en este certamen orientado a la innovación en turismo para la zona lacustre de La Araucanía. Los jóvenes contaron con asesorías personalizadas de La Fábrica U. Mayor en la preparación de su pitch.  


“Desafío Tecnocreativo. Innovando en turismo para la zona lacustre” fue el nombre del concurso organizado por la Corporación Ecosistema Araucanía, la Corporación Desarrolla Araucanía y la Municipalidad de Villarrica, que destacó la idea de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor sede Temuco, apoyados por La Fábrica.

El certamen, convocado además por la Universidad Católica de Temuco, el Centro de Revolución Tecnológica de Industrias Creativas e Inacap, premió con el tercer lugar a Esteban Valdebenito, Sebastián Iturra y Sebastián Tapia de Civil Industrial, quienes presentaron LacustreXP, una página que funciona con Inteligencia Artificial (IA).  

Así lo explicó Valdebenito, encargado del pitch, precisando que “en esta página las personas deben ingresar sus gustos y preferencias, por ejemplo: me gusta hacer rafting, practico escalada, me interesa la cultura mapuche y la gastronomía italiana, etcétera, para que, a través de IA, la página genere un itinerario ideal, en este caso, para la zona lacustre”.

La innovación radica en que la IA crea este itinerario contemplando diversas variables, como presupuesto, tiempo y distancias, entre otros. “La idea surgió un día en el que estábamos viendo las bases del desafío y comenzamos a pensar en qué nos molestaba cada vez que vacacionamos en la zona lacustre o en cualquier otro lugar, y la respuesta fue que generalmente no sabemos qué hacer en ellos, y a través de esta página queremos ampliar las posibilidades”, agregó el estudiante.

“Agradecemos el apoyo de nuestra carrera y de La Fábrica, Estamos contentos con el rendimiento que tuvimos y esperamos llevar esta idea a otros concursos y desafíos y lograr que LacustreXP sea una realidad”, sostuvo Valdebenito.

Alumni U. Mayor

Pero, no solo participaron los estudiantes de Civil Industrial, también alumni U. Mayor destacaron en este desafío creativo. Se trata de Ignacio Vásquez, Javier Reyes y Pedro Valenzuela, quienes presentaron Innvoid, idea que les valió el cuarto lugar.

Al respecto, Florencia Muñoz, coordinadora de Emprendimiento de La Fábrica, dijo que “el Desafío Tecnocreativo fue el último de este año junto a Ecosistema Araucanía, y lo cerramos muy felices con dos equipos finalistas de nuestra Universidad, uno integrado por estudiantes de Ingeniería Civil, quienes se llevaron el tercer lugar, pero también queremos destacar la participación del otro equipo, quienes son alumni de nuestra Universidad. Ambos equipos recibieron asesorías personalizadas en cuanto a pitch para un gran desempeño en la final”.

Asimismo, destacó que “durante todo el año La fábrica estuvo buscando distintas instancias para animar a los estudiantes a postular a distintos concursos y convocatorias que se fueran abriendo. Nosotros valoramos los espíritus emprendedores de nuestra comunidad universitaria, por lo que dejo abierta la invitación para el próximo año a aquellos estudiantes que tengan ideas innovadoras de emprendimiento, a que se acerquen a La Fábrica para recibir nuestro apoyo”.

Desafío de innovación

El concurso “Desafío Tecnocreativo. Innovando en turismo para la zona lacustre”, tuvo como objetivo promover la cultura del emprendimiento e innovación, mediante la formación de habilidades y la generación de redes para vincular a los jóvenes de La Araucanía con organizaciones relacionadas al emprendimiento y la innovación, tanto a nivel regional como nacional.

En este contexto, se identificó un desafío importante a solucionar, el cual afecta al turismo, por ese motivo, en conjunto con las distintas instituciones de la Mesa de Ecosistema Araucanía, se buscó soluciones tecnológicas (innovadoras) en etapa idea, que permitieran disminuir o solucionar problemas y necesidades de la industria del turismo en la zona lacustre de Pucón, Villarrica y Curarrehue, y/o alrededores respecto de la estacionalidad, informalidad, diversificar los atractivos turísticos y promover la llegada de turistas a la zona.