Arquitectura retomó tradicional Concurso Escuela con intervenciones en el Campus Alemania

Luego de tres años, estudiantes de primero a quinto, realizaron obras permanentes que ayudaran a consolidar áreas comunes como espacios de encuentro y vida universitaria. Para ello tuvieron una semana, en la que debieron pensar, diseñar y fabricar, la cual culminó el viernes 17 de marzo con la deliberación del jurado y posterior premiación.


La carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco retomó su tradicional Concurso de Intervenciones Participativas, que en su octava edición movilizó a estudiantes de primer a quinto año bajo la premisa: “Re-Hacer Escuela: Reconstruyendo espacios y comunidad”.

Esta versión del Concurso Escuela retorna luego de tres años, tras la pandemia por COVID-19, reconociendo uno de los principales impactos que ésta generó en la comunidad de estudiantes y la sociedad en general, ligados al incremento de problemas de salud mental y el debilitamiento de los espacios de encuentro físico.

En este contexto, esta octava versión se propuso utilizar el Campus Alemania como un laboratorio de soluciones, con el fin de mejorar áreas comunes exteriores e interiores, creando espacios de encuentro y vida universitaria, a través de las intervenciones que seis equipos realizaron en el patio y en el hall del edificio Coigüe.

Las propuestas se basaron en el desarrollo de mobiliario urbano y de grafismo o muralismo, a través de la madera y la pintura como elementos unificadores, con el objetivo de realizar una obra permanente que ayudara a consolidar estas áreas comunes como espacios de encuentro y vida universitaria.

Equipo ganador

El jurado, compuesto por el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, el director de la carrera de Arquitectura de la sede Temuco, Javier Arangua, un representante de CMPC, empresa que auspició el concurso, Marcelo Marín, secretario técnico del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu Araucanía, y un estudiante en proceso de titulación, calificó la decisión como “muy difícil y estrecha, por la calidad de las intervenciones”.

Al respecto, el director Arangua señaló que “quedamos muy conformes con los resultados, porque si bien es una actividad muy corta, son cinco días en los que tienen que pensar, diseñar y fabricar, es un desafío grande, porque la mitad de los estudiantes no había participado del concurso. Así que felices, ya que este es un aporte que ellos hacen al Campus. Muy contentos como equipo de docentes y por ver la reacción de los estudiantes ante la actividad”.

Con un resultado estrecho, el equipo que se quedó con el primer lugar fue el que intervino el área exterior del edificio Coigüe, por donde se ingresa a la Escuela de Arquitectura de la sede Temuco. “Estamos súper felices, le pusimos demasiado empeño, no podemos creer que levantamos esta estructura en dos días, hicimos el diseño en medio día, fue un trabajo en equipo súper bacán con todos muy motivados”, dijo la presidenta del grupo, la estudiante de quinto año, Francisca Arriagada.