Cómo disfrutar de la experiencia de aprender y tener un segundo semestre exitoso

Ordenar el ambiente de estudio, planificar uso de recursos y medios, ser protagonista del proceso y sistematizar la información, son algunas de las recomendaciones que entregan los expertos para abordar este periodo, donde la meta no solo debe estar enfocada en superar una evaluación, sino que además en formarse profesionalmente.


“El segundo semestre en la vida de formación universitaria tiende a ser un tiempo muy   breve que concentra todo el quehacer académico en unos pocos meses, y que está interrumpido por la celebración de Fiestas Patrias”, dice Alexis Soto, director de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco.

Es por esto que resulta fundamental planificar desde el inicio los objetivos curriculares y extracurriculares que se pretenden logar. Para ello el académico sugiere poner atención a algunos elementos que podrían favorecer el éxito estudiantil.

  1. Ordena tu ambiente de aprendizaje:

-Es importante cautelar cuáles son los espacios físicos que posees para gestionar tus estudios, en el caso de que no exista en lugar estable en tu hogar, revisa horarios de biblioteca u otros espacios que permitan preparar tus deberes.

  1. Planifica el uso de recursos y medios que posees:

-Es relevante planificar tu semestre revisando los recursos y medios que posees o que tu carrera y/o la universidad disponen para ti.

-Verifica tu portal estudiantil, el campus virtual, los textos de biblioteca, lo mismo si posees o tienes acceso a un computador o tablet, señal de Internet u otro recurso que te será útil para desarrollar tus actividades.

-Gestiona tus ventanas, utiliza los espacios que tienes entre una y otra asignatura para repasar algunas cosas y ordenar las materias del día. En la medida que logres usar estos tiempos adecuadamente te permitirán llegar a tu casa con menos cosas pendientes.

  1. Sé protagonista de tu sistema de aprendizaje:

-Revisa tu programa y/o planificación de asignaturas, registra las fuentes bibliográficas y las actividades de evaluación.

-Construye un calendario general de todas las pruebas y actividades que tienes considerando todas las evaluaciones.

-Asiste a clase activamente: llega a tiempo, participa, registra apuntes y pregunta.

-Consulta por las horas de atención de los profesores o las vías de comunicación para plantear dudas.

  1. Ordena y sistematiza la información necesaria para asegurar tu aprendizaje:

-Considera un tiempo durante el día para repasar las materias, organiza la información en mapas o esquemas, si te es útil construye resúmenes o cuestionarios de preguntas y respuestas. Si bien a algunas personas les favorece estudiar inicialmente de forma individual, intenta formar un grupo de estudio en donde puedan discutir algunos temas o realizar explicaciones colectivas o interrogaciones de ensayo.

-Intenta preparar tus evaluaciones con tiempo y evita trasnochar el día anterior a las evaluaciones, pues afecta tu desempeño.

Acompañamiento

El director Soto recuerda que “el desafío de aprender no es solo para superar una evaluación, sino para formarse profesionalmente, por lo que el esfuerzo debe ser programado y sostenido durante el semestre, para que alcancen los resultados de aprendizaje y las competencias que han sido declaradas por su carrera”.

Asimismo, menciona que la universidad dispone de mecanismos de acompañamiento que los estudiantes pueden activar visitando a la Coordinadora de Acompañamiento Estudiantil de cada carrera.

Actívate, prográmate y ordena tus cosas, así podrás disfrutar de la experiencia de aprender y tener una vida estudiantil atractiva y llena de desafíos”, concluye el académico.