Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial presentaron proyecto de gestión de residuos
EcoFusión es el nombre la propuesta de Yulisa Villegas, Allison Inostroza y Álvaro Senn, la cual se basa en la fabricación de briquetas a partir de los despuntes de la construcción. “El principal desafío fue buscar una solución a los dolores y problemáticas de las empresas constructoras y de la Municipalidad de Temuco, mediante una empresa de triple impacto: económico, ambiental y social”, precisó Juan Pablo Seiffert, académico U. Mayor e integrante del grupo.
“Construir-Innovando: Reto Residuos Araucanía” es el nombre del concurso organizado por la mesa de Ecosistema Araucanía y la asociación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el que participaron tres estudiantes y un académico de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor sede Temuco.
Se trata de Yulisa Villegas, Allison Inostroza y Álvaro Senn, y del director docente, Juan Pablo Seiffert, quienes presentaron el proyecto EcoFusión, el cual se basa en la fabricación de briquetas a partir de los despuntes de la construcción y que les permitió avanzar a la final del certamen regional, donde obtuvieron el quinto lugar, entre más de 40 proyectos presentados.
“El principal desafío”, cuenta el académico, “fue buscar una solución a los dolores y problemáticas de las empresas constructoras y de la Municipalidad de Temuco, mediante una empresa de triple impacto: económico, ambiental y social”.
Según explica el ingeniero el porcentaje más alto de residuos de la construcción son despuntes de madera (23%), los cuales alcanzaron más de 10.000 m3 en Temuco durante el año pasado. “Las empresas constructoras deben pagar para que los retiren de las obras y nosotros proponemos retirarlos a costo cero para ellos y fabricar biomasa para hacer briquetas, las que se venderían a un bajo precio (50% respecto del precio de mercado) al municipio, para que ellos lo entreguen como beneficio a familias vulnerables y de tercera edad que ocupan leña húmeda para calefaccionarse”, agrega.
Con esto, además del rédito económico, “disminuimos la contaminación atmosférica, desincentivamos los botaderos clandestinos que ensucian las áreas verdes de nuestra comuna, y se apoya a la economía familiar de nuestros usuarios disminuyendo sus costos de calefacción”, complementa el docente.
Experiencia enriquecedora
Sobre la experiencia, la estudiante Allison Inostroza, dijo que “fue enriquecedora, ya que aprendimos mucho, desde el trabajo en equipo hasta el trabajo personal, lo que nos permitió salir de nuestra zona de confort y desenvolvernos en un ambiente de innovación y emprendimiento”.
Por su parte, Yulisa Villegas, añadió que “fue una gran experiencia, pudimos ser parte de un proceso de aprendizaje muy completo que nos sirvió para desenvolvernos mejor profesionalmente”.
En cuanto a los principales aprendizajes, ambas coincidieron en las metodologías empleadas. “Dentro de las principales herramientas que utilizamos para desarrollar nuestra idea están el Lean Canvas, Canvas, Customer Journey y Elevator Pitch; estas herramientas no solo nos permitieron generar un viaje desde las necesidades del cliente hasta llegar al producto final, sino que además no permitieron generar confianza en nuestra idea y desenvolvernos como profesionales”, continuó Allison.
Yulisa, en tanto, sostuvo que “las principales herramientas de aprendizaje fueron derivadas de modelos de negocios. Finalmente, se nos enseñó a crear un buen Pitch, el cual nos sirvió para presentar nuestro proyecto en la etapa final del concurso”.