Estudiantes de Fonoaudiología presentaron cuadernillo de apoyo a la comunicación de adultos mayores

Estudiantes de Fonoaudiología presentaron cuadernillo de apoyo a la comunicación de adultos mayores

La iniciativa, desarrollada en conjunto con la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío, beneficia a más de tres mil personas del Maule a La Araucanía. El objetivo del material, detalla Valentina Bachmann, docente a cargo del proyecto, es “prevenir o retrasar ciertos déficits que podrían presentarse en el envejecimiento, con la finalidad de preservar su autonomía y favorecer una buena calidad de vida”.  

En alianza con la Asociación de Industriales Pesqueros, estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco desarrollaron: “Cuaderno Cognitivo Comunicativo para Personas Mayores”, dirigido a residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.  

Así lo explica Valentina Bachmann, docente de la carrera, quien lideró a las estudiantes Javiera Kroll, Cynthia Gallardo y Alida Toro en este proyecto. “El ‘Cuadernillo de Estimulación Cognitiva’ fue desarrollado por alumnas internas de Fonoaudiología, y consiste en varias actividades que abarcan diversas funciones cognitivas como atención, memoria, lenguaje y habilidades visuoespaciales, entre otras”, detalla.  

Sobre los objetivos del material, la docente agrega que “buscan que las personas mayores residentes de estos ELEAM cuenten con material de fácil uso, amigable para trabajar en forma individual o en grupo”.  

Asimismo, cuenta que “estas actividades permiten prevenir o retrasar ciertos déficits que podrían presentarse en el envejecimiento, con la finalidad de preservar su autonomía y favorecer una buena calidad de vida”.  

Según precisa la experta, las estudiantes realizaron el cuadernillo en el marco del Proyecto de Gestión, que se encuentra dentro de su programa de Internado Profesional en el área de Adultos. “Ellas seleccionaron las actividades y los estímulos, programando un orden creciente en complejidad, procurando entregar instrucciones claras, imágenes explicativas y una presentación atractiva”, añade. 

Experiencia de las estudiantes

Javiera Kroll, una de las estudiantes que participó de la iniciativa, destaca la importancia que tiene para las personas mayores contar con este material. "Potencia ciertas habilidades como lo son la atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, entre otras, lo que influye directamente en la funcionalidad de las personas mayores en los quehaceres de su vida diaria".

Respecto al trabajo en el proyecto, la estudiante comenta lo gratificante que fue para ella como futura profesional. "Ayudar a las personas mayores por medio de este cuadernillo de estimulación cognitiva es muy satisfactorio. Sabemos cómo esto puede influir en el envejecimiento, a que éste sea más activo y a la vez entretenido", indica. 

Alida Torootra de las estudiantes de Fonoaudiología que participó en el desarrollo del cuadernillo, destaca el significado que tiene para ella esta experiencia. "Tiene un valor aún mayor el ver el impacto que tiene en personas mayores y su bienestar. Es enriquecedor para mí como futura profesional darme cuenta que puedo influir de forma positiva en las vidas de estas personas y me da una mayor motivación para mi vida profesional". 

Alianza solidaria   

“Nos enteramos de la iniciativa solidaria que llevan adelante los pescadores industriales del Biobío, consistente en llevar productos saludables del mar a los ELEAM en cuatro regiones del país, y sentimos la necesidad de aportar con lo que mejor sabemos hacer, y la ayuda fue a través de este cuaderno que, sin duda, será un aporte para los más de tres mil adultos mayores vulnerables que residen en estos establecimientos”, recuerda la Bachmann. 

El aporte de los pescadores industriales durante la pandemia fue a través del Banco de Alimentos del Mar, además de ir en ayuda de las personas mayores con una alimentación basada en jurel y merluza. “Asegurar una alimentación de calidad resulta fundamental, sobre todo con las consecuencias del Covid-19 en este grupo de riesgo”, destaca la docente. 

Así, junto con los alimentos, se realizó la entrega de los cuadernos en más de 70 residencias de adultos mayores. “Los cuadernos los distribuyeron los mismos pescadores industriales del Biobío, quienes se hacen cargo también de la logística en la entrega de los productos del mar mensualmente. Las residencias son las beneficiadas con el Banco de Alimentos del Mar, que dependen del Estado y suman 72 en las cuatro regiones: Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía” concluye.