Abogado de la Universidad Mayor es el nuevo alcalde de Temuco

Abogado de la Universidad Mayor es el nuevo alcalde de Temuco

Más de 30 mil votos le permiten a Roberto Neira Aburto (42) generar alternancia en la capital regional luego de 12 años. “Vamos a tener que hacer todos los esfuerzos para generar un ambiente de reactivación y que el municipio se vuelva un articulador de la reactivación económica local”, adelanta la nueva autoridad.    


El domingo recién pasado la capital de La Araucanía eligió a su próximo alcalde. Se trata de Roberto Neira Aburto (42), licenciado en Ciencias jurídicas y abogado de la Universidad Mayor sede Temuco, quien con 30 mil 313 votos se transforma en el nuevo jefe comunal, dando alternancia al sillón edilicio luego de 12 años.

Para muchos no fue una sorpresa, ya que sus dos periodos como concejal (PPD) de Temuco le permitieron conocer de cerca las necesidades de los vecinos, quienes confiaron en un proyecto que apunta a resolver problemas históricos de la comuna, como medio ambiente y déficit habitacional, además de un espacio definitivo para las hortaliceras mapuche.

A la Universidad Mayor ingresó en el año 2007, egresando en 2011. “Fue una experiencia muy bonita, gratificante. Tuve docentes de muy buena calidad, profesores muy humanos y cercanos, con un perfil pedagógico, que no solamente dictaban la materia, sino que la enseñaban”, recuerda.

Además, destaca que tuvo a un grupo de compañeros excelentes, que hoy día están muy bien posicionados en el área jurídica. “Estoy muy contento de haber sido parte de la Universidad Mayor”, agrega.

Por lo mismo, quiso entregar algunas palabras de aliento para los futuros profesionales de la sede Temuco que ven en el servicio público y la carrera política una oportunidad de desarrollo y vocación.

“Cuando quieres dedicarte a la función pública, lo primero es tener claro que debes estar dispuesto a trabajar por los demás, en comunidad, y también dejar de lado muchas cosas, como la familia. Hay mucho terreno, participación con la ciudadanía, pero es una experiencia muy gratificante”, detalla.

El mensaje es claro y contundente, “quienes se quieran dedicar al servicio público tienen que hacerlo con el corazón”, añade la nueva autoridad.

Nuevos desafíos

Según revela, le gustaría transformar a Temuco en una ciudad tecnológica, de innovación y emprendimiento, y que tenga la posibilidad de atraer inversionistas. Por lo mismo, busca impulsar alianzas estratégicas entre el municipio, el mundo privado y la academia.

“Como región y país estamos bastante complicados, por lo que vamos a tener que hacer todos los esfuerzos para generar un ambiente de reactivación, donde el municipio se vuelva un articulador de la reactivación económica local. Para eso convocaremos a nuestras universidades y al mundo privado. Asimismo, buscaremos que el municipio articule internamente los procesos de forma más rápida, para obtener patentes comerciales para que nuestros emprendedores no esperen mucho tiempo para abrir sus negocios y asesorías a nuevos emprendedores”, adelanta.

Además, abordará el tema medioambiental, donde existen situaciones muy complejas como la basura y la contaminación atmosférica. También, hará énfasis en el deporte. “Pensamos en potenciar nuestra ciudad, a través de selecciones que hoy día no tenemos. Y aunque hoy no podamos hacer deporte, tenemos que pensar en la planificación del retorno, porque la actividad física va a ser fundamental para recuperar el estado de salud y dejar de lado las tensiones del encierro”, complementa.

Asimismo, anuncia que conversarán con el sector rural, que está muy abandonado, generando espacios de apoyo a la productividad, del agua y caminos. Finalmente, la seguridad ciudadana será foco de su gestión. “Es un sentir muy complejo, porque sienten que la inseguridad de su sector está superando la posibilidad de vivir tranquilos”, concluye.