Usuarios, especialidades y contexto: la fórmula del docente de Arquitectura que triunfa en los Premios CES

Usuarios, especialidades y contexto: la fórmula del docente de Arquitectura que triunfa en los Premios CES

Se trata de Gabriel Muñoz, quien, junto a Paula Herrera, ambos alumni de la Universidad Mayor sede Temuco, fundó M&H Arquitectos, firma que desarrolla proyectos en el sistema de Certificación Edificio Sustentable y que obtuvo los primeros lugares del certamen nacional por la Escuela Básica Huitranlebu de Purén en 2019 y la Comunidad Terapéutica Drogodependiente de Puerto Montt en 2020.


Es una de las firmas más premiadas y reconocidas del sur de Chile. Se trata de M&H Arquitectos, oficina liderada por el docente de Arquitectura de la sede Temuco, Gabriel Muñoz, y Paula Herrera, ambos alumni de la Universidad Mayor, que desde 2019 suma reconocimientos en los Premios CES.

A la fecha, destaca el académico, han desarrollado varios proyectos que están en el sistema de Certificación Edificio Sustentable, dos de los cuales resultaron ganadores del certamen nacional que busca promover las mejores prácticas en sustentabilidad en la edificación.

El primero de ellos fue la Escuela Básica Huitranlebu de Purén, que se quedó con la categoría de Edificio Precertificado en 2019. Mientras que el segundo, fue la Comunidad Terapéutica Drogodependiente de Puerto Montt, que se adjudicó la categoría de Edificio Certificado 2020.

Para ambas obras, cuenta Muñoz, utilizaron la misma metodología: “Usuario+Especialidades+Contexto”, obteniendo los mismos resultados. Esto ocurre porque desarrollan sus proyectos de manera interdisciplinaria, amplificando así el trabajo colaborativo.

Y porque, además, reconocen la existencia de un contexto inmediato, por lo que cuando el mandante o usuario da a conocer sus necesidades espaciales y funcionales, dichas necesidades deben estar vinculadas al contexto inmediato, con sus características y particularidades.

De esta forma, “la arquitectura deja de ser un objeto, para convertirse en un proceso simbiótico identitario”, agrega el docente de Taller Profesional, asignatura que cursan los estudiantes de quinto año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco.

Buenos resultados

Una de las cosas que busca transmitir el arquitecto a sus estudiantes, ya sea en las charlas que da junto a su socia o durante las clases que dirige, es que “la arquitectura no es autónoma, y que, si bien es jerárquica dentro de varias disciplinas, estas se deben concatenar para lograr un proyecto que se va a construir”.

La clave está, señala el docente, en darse cuanta que “un diseño no se queda solamente en un papel, que se va a ejecutar y que tienes que ser parte del proceso, tienes que ser parte de la ejecución y verificar que se cumplan las normativas y lo que pidió el usuario, y esa sumatoria de cosas hace que tengas buenos resultados”.

Sustentabilidad

La firma de Muñoz y Herrera trabaja desde La Araucanía, con el fin de aportar a la descentralización y con soluciones que permitan, desde la arquitectura, disminuir las emisiones de dióxido de carbono, a través de la incorporación de energías renovables en las edificaciones.

“Esto último genera beneficios a quienes habitan el edificio y a usuarios secundarios, que rodean la vivienda. La idea es que todos se vean favorecidos con un proyecto que no solo sea atractivo, estéticamente, sino que sea un aporte en la tecnología y disminución de agentes contaminantes”, concluye.