Experta entrega claves de cómo mantener activas a las personas mayores

Carolina Neira, docente de la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco, dice que para comenzar con la actividad física es necesario tener controladas médica y farmacológicamente patologías de base y que entre sus beneficios se encuentran mejorar el estado de ánimo, la tolerancia al esfuerzo y el control de enfermedades crónicas.


La disminución de la actividad física y el aumento del sedentarismo son una las tantas caras del aislamiento social, medida que ayuda a reducir la tasa de contagio y de mortalidad asociada al virus SARS-CoV-2, principalmente en personas mayores de 65 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas. 

Sin embargo, mantener los niveles de actividad física, especialmente durante el aislamiento social, ayudaría a disminuir el riesgo de desarrollar una sintomatología severa asociada al Covid-19, además de los beneficios asociados a la prevención y control de enfermedades cardiovasculares y de la diabetes, entre otras.

Entonces, ¿cómo se puede mantener activas a las personas mayores en medio de la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años?

Carolina Neira, docente de la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco, dice que se puede hacer desde varios ámbitos, tanto física y mental, como socialmente, pero hay que tener en cuenta algunas recomendaciones y cuidados.

“Deben tener controladas médica y farmacológicamente enfermedades de base como hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia y artrosis, entre otras, y ojalá contar con autorización médica, especialmente aquellos que tienen condiciones clínicas de cuidado”, explica la profesional.

Tras ello, las recomendaciones generales para realizar ejercicio físico son:

-Desarrollar ejercicio físico en un espacio seguro, para evitar caídas durante la actividad.
-Reportar y reconocer cuando se presente dolor y/o molestias asociadas a la actividad, para evitar daños que impidan su participación en el futuro.
-No sobreexigirse.
-Participar dentro de sus posibilidades, con un ritmo y tolerancia que les permita disfrutar de la actividad.
 

Beneficios y mejoras

Según indica la encargada de la asignatura de Gerontología, los beneficios que tiene la actividad física son muchos, pero, de forma amplia, son mejorar: la condición física general (fuerza, equilibrio, coordinación y movilidad, entre otros), la tolerancia al esfuerzo, la actividad cerebral, el estado de ánimo, la autoestima, la percepción de autocuidado, el control de enfermedades crónicas y la calidad de vida.

Sobre las actividades que se pueden desarrollar en el contexto actual de pandemia, para mantener un nivel de actividad física que evite el sedentarismo por la restricción de circulación, la especialista señala:

-Realizar las actividades del hogar como limpieza, jardinería, cocinar, maestrear, y muchas más, siempre que sean de interés de la persona.
-Adaptar algún lugar de la casa para realizar ejercicio físico, que tenga espacio para desplazarse, ventilación adecuada y libre de obstáculos. Si tienen patio, aprovechar los días de buen clima para realizar estas actividades al aire libre.
-Muchos han decidido invertir y/o adaptar elementos para desarrollar ejercicio físico, entre los que destacan el uso de mancuernas (pesas de mano). En caso de no contar con ellas, pueden llenar botellas con arena o utilizar bolsas de arroz como pesas. También, se pueden utilizar bandas elásticas, quienes no las tengan pueden ocupar una panty vieja, ocupar el peldaño de la escalera o usar un cajón de madera para hacer step.
-Si cuentan con elementos más sofisticados como caminadora eléctrica, bicicleta estática y/o escaladora, es el momento de sacarles provecho.
 

Cuarentena y Transición

“Recordemos, también, que la población mayor tiene la posibilidad durante la cuarentena, de salir los días lunes, jueves y sábado, por un periodo de dos horas, solo portando su carnet de identidad; mientras que, en etapa de Transición, podrán hacerlo de lunes a viernes sin restricción, considerando que los fines de semana se mantiene la medida de confinamiento”, sostiene Neira.

“Esta es una excelente oportunidad para realizar actividades que requieren de mayor espacio como salir a caminar, trotar y/o andar en bicicleta, dependiendo de la condición física y el interés de cada persona, pero siempre manteniendo el uso adecuado de su mascarilla y el distanciamiento físico”, concluye.