ECONOMÍA//Retorno a cuarentena podría hacer aún más delicada la empleabilidad en la región
El leve movimiento económico motivado por el desconfinamiento y la posibilidad de adquirir bienes contrasta con el precario escenario que vive el turismo, uno de los motores productivos de la región
La docente de la carrera de Ingeniería Comercial Letty Barrientos advierte lo complejo que se tornaría el panorama regional si se decreta la vuelta a cuarentena y confinamiento. “Sería perjudicial justo ahora cuando se están viendo algunos signos positivos en la economía”, comenta.
Nuestra región suele tener índices de empleabilidad bastante débiles en épocas normales y la pandemia ha llevado a más personas a congelar o derechamente perder sus empleos. El confinamiento, el hecho de que la capital regional haya sido de las primeras en ser objeto de un cordón sanitario han sido variables muy influyentes en las cifras.
Letty Barrientos, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la U. Mayor Sede Temuco, con cifras en mano, indica que “la tasa de desocupación del trimestre móvil mayo - julio 2020 fue 13,0%, registrando un aumento de 5,6 puntos porcentuales en doce meses.
La tasa de desocupación de mujeres es de 15,3% mientras que la de hombres es de 11,4%, en el mismo trimestre”.
A nivel regional, el sector más golpeado por la pandemia en La Araucanía es el turismo, que ha disminuido en gran magnitud la actividad y que vive incertidumbre de cara al eclipse que tendrá lugar en 2020, ya que los empresarios dudan sobre si invertir en generar oferta para esa fecha.
“Nuestra región tiene al turismo como motor de crecimiento, es este sector el que mueve otros sectores de la economía como hoteles, restaurant, construcción (por proyectos inmobiliarios en la zona), comercio etc. Sabemos que el Turismo es uno de los mas afectados a nivel mundial por las restricciones de movilidad y traslados, entonces podemos proyectar que el panorama económico de la Región podría ser más complicado en los próximos meses, pensando en la incertidumbre ante la evolución de la pandemia”, indicó Barrientos.
En ese sentido hay datos bastante certeros en torno al turismo. En julio de 2020 se registraron 5.718 pernoctaciones a nivel regional, disminuyendo 94,6% en doce meses.
La tasa de ocupación regional en habitaciones fue 11,8%, siendo menor en 19,43 puntos porcentuales en relación a igual periodo del año anterior, mientras que la tarifa Promedio Mensual, fue de $33.431 pesos a nivel regional, anotando una baja de 47,8% en relación al mismo mes del año anterior”.
Respecto de qué tipo de trabajadores son los más afectados por el panorama actual, ejemplifica con los trabajadores de los sectores que no son prioritarios, por ejemplo, trabajadores de tiendas de ropa, calzado, etc., trabajadores de pub, restaurant, cines, etc. Porque estas empresas deben cerrar o limitar la apertura de sus locales.
Retorno a cuarentena
En Temuco y las demás comunas, en tanto, tras el desconfinamiento, hubo un aumento en la demanda de bienes y servicios, escenario que se podría ver truncado si se retrocede de fase y se retome la cuarentena en distintos puntos de la región, tal como baraja la autoridad sanitaria.
Barrientos afirma al respecto que “por dos motivos sería perjudicial para el empleo: primero porque nuestra economía regional estaba mostrando algunos signos positivos, en cuanto a la producción, por lo que volver a cuarentena significa un retroceso. Segundo porque los meses estivales son mejores para el desarrollo de algunas actividades como la construcción, el turismo y la entretención, sin duda que estas actividades se ven limitadas ante las restricciones de movilidad”.
Para cerrar, la docente explicó que “económicamente con una cuarentena las personas disminuyen la demanda por bienes y servicios, si bien es cierto cuando se anuncia esta medida para una comuna las personas tienen a demandar algunos productos básicos y van a comprar a los supermercados, en los siguientes días se frena la compra de distintos bienes y servicios (comercio, trasporte, restaurant, etc). Esto hace que las empresas, ante la menor demanda de sus productos deban disminuir su producción, disminuyendo la cantidad contratada de trabajadores”.