ESTRATEGIAS//Investigadores U. Mayor desarrollan proyecto de innovación pedagógica basado en neurociencia cognitiva social
Liderado por Verónica Pantoja, se ejecutará desde agosto hasta diciembre con estudiantes de primer año de la Sede Temuco. El proyecto nace al alero de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios y es financiado por el Fondo para la Innovación e Investigación Educativa (FIIED).
Este mes comenzó a ejecutarse “Diseño y evaluación de dos estrategias pedagógicas basadas en la neurociencia cognitivo-social en estudiantes de primer año de la Universidad Mayor Sede Temuco”, proyecto que nace al alero de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios y que obtiene financiamiento del Fondo para la Innovación e Investigación Educativa (FIIED).
La investigación, que se extenderá hasta diciembre de este año en aula, es liderada por la académica del Núcleo de Ciencias Biológicas de la Sede Temuco, Verónica Pantoja, junto al coordinador regional académico, Alejandro Ducassou, y el docente de esta casa de estudios, Leonardo Lagos.
También, colabora Marcela Sánchez, coordinadora de Núcleo del Campus Alemania.
El objetivo de este proyecto, según explicó Verónica Pantoja, es diseñar y validar dos estrategias pedagógicas basadas en la neurociencia cognitivo-social, para fortalecer el aprendizaje en estudiantes de primer año de las carreras de Obstetricia y Puericultura y Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor Sede Temuco.
“La postulación de este proyecto comenzó el año pasado, logrando su adjudicación en marzo. En julio fue aprobado por el Comité Ético de la Sede Temuco, comenzando en agosto la intervención en aula, la que se extenderá hasta diciembre. Ese mes comienza el análisis y levantamiento de información, para capacitar en enero de 2020 a los docentes de Sede Temuco en estas nuevas metodologías”, agregó la académica.
Precisamente, este proyecto fue aprobado por el Comité Ético de la Universidad Mayor Sede Temuco, lo que significa que tiene valor social, validez científica, selección equitativa de sujetos y respeto por los sujetos inscritos, además de tener una metodología investigativa optima con los estándares acreditados.
NUEVOS CAMINOS
La necesidad de indagar nuevos caminos para la efectividad docente que propone este proyecto implica elaborar, organizar y experimentar nuevas estrategias y técnicas didácticas para su validación como el “aprendizaje basado en momentos” y “aprendizaje basado en fenómenos”, “ambos serán diseñados y validados para estudiantes universitarios por este proyecto”, precisó Pantoja.
Esta investigación cuasiexperimental, tiene un enfoque cuantitativo, ya que pretende medir y comparar estadísticamente el desempeño que tienen estudiantes luego de ser expuestos a dos tipos de estrategias pedagógicas, es decir, estimar el efecto asociado a cada una de las estrategias respecto del aprendizaje.
Se estima que la validación de estrategias pedagógicas basadas en el desarrollo de variables cognitivo-sociales asociadas a los aprendizajes, permitirá la transferencia de éstas a otras asignaturas y disciplinas en la búsqueda de ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje con sentido y significado.
Además, los resultados contribuirán a la elaboración de artículos publicables, manuales pedagógicos, participación en congresos y charlas de divulgación científica.