COMPROMISO//Educación inclusiva: enfoques y desafíos para la Universidad Mayor
Patricia Ibáñez y Cristina Julio fueron las expositoras del Seminario que reunió a profesores, directores docentes y autoridades universitarias en la Sede Temuco, donde se anunció que el plantel implementará un Programa de Inclusión durante este año.
Hasta el edificio Roble del Campus Alemania llegaron profesores, directores docentes y autoridades de la Sede Temuco, donde las académicas Patricia Ibáñez y Cristina Julio dirigieron el seminario “Educación inclusiva: enfoques y desafíos para la Universidad Mayor”.
En la instancia, Ibáñez, quien es directora de Desarrollo Académico de esta casa de estudios, explicó que “dentro de todas las acciones que estamos desarrollando está el contar con programas de inclusión que vayan en beneficio de las necesidades de nuestros estudiantes”.
Por lo mismo, según anunció la directora, la Universidad Mayor, a través de una unidad de apoyo estudiantil, tiene como meta confeccionar un Programa de Inclusión, el cual se implementará durante este 2019. Y “este Seminario se enmarca dentro de una primera etapa de sensibilización frente al tema”, complementó.
“¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión en la educación?”, fue la pregunta que se formuló la Dra. Julio al inicio de su charla. “Tenemos leyes y principios sobre la inclusión, pero no se entiende de qué hablamos cuando lo hacemos de ella, asociándose muchas veces a la situación de discapacidad y es mucho más que eso”, precisó.
En esa línea, la presidenta de la cooperativa Di-Versos y docente colaboradora de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, sostuvo que hablar de inclusión hace referencia a un movimiento político-social, a un enfoque de derechos, a diversidad y múltiples identidades y garantías de aprendizaje, entre otros aspectos.
Compromiso
En la actividad también participó el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, quien valoró la iniciativa, ya que “habla del compromiso de la Universidad para abordar la temática de inclusión desde el foco educacional, con el tremendo valor que tiene el entender la diversidad como propia de la estructura de la sociedad”.
Asimismo, el coordinador regional académico, Alejandro Ducassou, sostuvo que “no solamente contamos con diversidad estudiantil, además existe la diversidad docente y administrativa, y el desafío consiste en cómo hacemos para que estos diferentes actores, con diferentes perspectivas, con diferentes formas de ver la vida, puedan relacionarse”.