Matronas y matrones realizaron capacitación a equipo clínico del Hospital de Panguipulli

La actividad dirigida por académicos de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, estuvo orientada a la actualización del Programa de Reanimación Neonatal. “Para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora, permitió situarnos en una realidad muy diferente a los centros de salud de mayor complejidad”, asegura el docente Carlos Kilchemmann. 


Académicos de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco realizaron, el pasado jueves 19 de mayo, una capacitación al equipo clínico que entrega atención a recién nacidos en el Hospital de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Se trata de las matronas Julie Lagos, Joselyn González y Natalia Reyes, y el matrón Carlos Kilchemmann, quienes dirigieron esta actividad orientada a la actualización del Programa de Reanimación Neonatal en la que participaron 16 funcionarios del recinto, entre matronas, TENS y  médicos generales de zona.

“Esta actividad tuvo como propósito retribuir la disposición que tuvo la Dirección de ese establecimiento para recibir a una de nuestras internas que reside en esa zona”, cuenta la directora de Obstetricia de la sede Temuco, Maritza Escobar, quien además agradeció el compromiso de los docentes con la comunidad.

Los temas abordados fueron: metodología de autoestudio previo y escenarios integrados de masaje cardiaco, intubación endotraqueal, cateterismo umbilical, adrenalina y expansores de volumen, entre otros escenarios, utilizando simuladores e insumos facilitados por el Centro de Simulación de la sede Temuco.

“Retroalimentación positiva”

Según complementa Carlos Kilchemmann, “la actividad surge desde una necesidad del campo clínico donde una de nuestras internas realizaba su internado de gineco-obstetricia, ya que la mayor parte del equipo encargado de la atención de recién nacidos no estaba capacitado en reanimación neonatal o necesitaban actualizar sus conocimientos y habilidades en el área.”  

Al inicio del taller, relata el académico, los participantes rindieron una evaluación teórica para certificar sus conocimientos, para luego ejecutar un taller práctico basado en simulación clínica, donde se aplicaron los conocimientos y desarrollaron las habilidades necesarias para enfrentar una reanimación neonatal, utilizando los estándares de la octava edición del Programa de Reanimación (NRP) de la Academia Americana de Pediatría. 

Recibimos una retroalimentación muy positiva y de mucho aprendizaje para los participantes. La mayor parte aprobó el curso y recibió certificación como proveedor o proveedora de reanimación neonatal. Para nosotros como instructores fue una experiencia muy enriquecedora, nos permitió situarnos en una realidad muy diferente a los centros de salud de mayor complejidad”, concluye el docente.