Neurociencia y tecnología, académica participó en encuentro de educación en México
Se trata de la directora del Centro de Formación Docente de la Universidad Mayor, Ximena Martínez, quien expuso, de manera online, en el XXV Encuentro Nacional de Directores de Instituciones Educativas Metodistas, ENDIEM, abordando la teoría de Co-inspiración. “Se tomaron evidencias científicas y se trasladaron a lo que se puede hacer en el aula en las distintas etapas del desarrollo humano”, explica.
El pasado viernes 12 de noviembre, la directora del Centro de Formación Docente de la Universidad Mayor, Ximena Martínez, participó en el XXV Encuentro Nacional de Directores de Instituciones Educativas Metodistas, ENDIEM, organizado —de manera virtual— por la Red de Escuelas Metodistas de México.
La invitación a esta actividad, cuenta la académica, surge después de una exposición que realiza en un colegio en México. “Me llamaron, junto a otros ponentes, para participar en estas charlas acompañadas de un taller con directivos de escuelas secundarias y de universidades de la Red Metodista y rectores”, detalla.
La actividad consistió en un día completo de trabajo, donde los distintos expositores abordaron un tema dentro de sus especialidades, para luego continuar trabajando en salas, en modalidad taller, finalizando con un trabajo reflexivo y con una ronda de preguntas en torno a las dudas que surgieran del mismo.
La ponencia de la directora Martínez abordó las temáticas de neuroeducación y tecnología, planteando la teoría de Co-inspiración en torno a “cómo nosotros podemos utilizar en nuestro provecho la tecnología de la información basados en las evidencias que hay en las neurociencias de la educación”, aclara.
Básicamente, agrega la experta, “se tomaron las evidencias científicas y se trasladaron a lo que se puede hacer en el aula en las distintas etapas del desarrollo humano, pasando por infancias, adolescencias, jóvenes y adultos, considerando también había directores de postgrado de universidades metodistas”.
Según destaca Ximena Martínez la importancia de esta actividad para la Universidad Mayor radica en la difusión del trabajo que está comenzando a realizar el Centro de Formación Docente en la difusión de prácticas asociadas a los conceptos de neuroeducación aplicada, además de generar redes que les permita interactuar con otros profesionales.
“La actividad permitió un proceso reflexivo de los directivos presentes, en un contexto intercultural, lo cual fue bastante enriquecedor, y lo otro relevante es que la evaluación que hicieron los docentes fue positiva, por lo que están muy agradecidos con la Universidad Mayor”, concluye.