TALLER//Experto entregó claves sobre abordaje e intervención en Trauma Infanto Juvenil

El psicólogo Francisco Romero lideró el Curso Taller Clínico organizado por la carrera de Psicología de la Universidad Mayor Sede Temuco y el Grupo Palermo.

“Trauma Infanto Juvenil: abordaje e Intervención” fue el nombre del Curso Taller Clínico organizado por la carrera de Psicología de la Universidad Mayor Sede Temuco y el Grupo Palermo en el campus Alemania.

Francisco Romero, psicólogo, magíster en Psicología Clínica y miembro del equipo Puerto Infancia de la Universidad de Valparaíso, fue el encargado de dirigir esta actividad que se realizó en un Auditorio a su máxima capacidad.

“Este taller tiene como finalidad revisar el tema del trauma infantil. Es decir, las consecuencias, el tratamiento o intervención de cómo se puede entender la situación de niños que pasan por experiencias difíciles, experiencias adversas de distinto tipo. Pero, vamos a profundizar más que nada en las que tienen que ver con el trauma relacional o con adversidades que provienen de otras personas, muchas veces de sus familias o de sus seres queridos; vulneraciones, maltratos, ese tipo de vulneraciones”, señaló el experto.

 

TRAUMA E INTERVENCIÓN

Romero explicó que hay distintos tipos de trauma, algunos que guardan relación con catástrofes naturales, por ejemplo, mientras otros que tienen que ver con agresiones que vienen desde otros seres humanos.

“A veces esos seres humanos son personas de afuera de sus familias o a veces son de adentro. Lo que nos dicen los estudios es que la mayor parte de los traumas que experimentan los niños provienen desde el interior de sus familias y son ejercidos por adultos o cuidadores de ellos”, precisó.  

Sobre el abordaje dijo que “hay elementos que son de prevención que tienen que ver con fomentar dentro de las familias relaciones positivas, relaciones de buen trato. Disminuir los estresores familiares, fomentar las redes de apoyo, entre otros. Y hay elementos de intervención que tienen que ver, sobre todo, con entender primero cuál es la prioridad de la intervención: ¿qué necesita ese niño que está pasando por una situación difícil?”.

La respuesta a esa interrogante guarda relación con la necesidad del niño de estar en un ambiente protector. “Necesita además recuperar elementos de su niñez, la capacidad de jugar, necesita después comenzar a contarnos de la experiencia traumática no directamente, tal vez a través del juego, del arte, y al final lograr una narrativa sobre esas experiencias”, puntualizó el experto.