CIENCIA//Universidad Mayor fue sede de las XXI Jornadas Anuales de la Sociedad Chilena de Bioética

“Bioética en Tiempos de Pandemia” fue el eje central de este evento que reunió a destacados expositores nacionales y extranjeros y que se llevó a cabo este miércoles y jueves, vía online, desde la sede Temuco.


La Universidad Mayor y el Servicio de Salud Araucanía Sur, organizaron este miércoles 25 y jueves 26 de noviembre, desde la sede Temuco, las XXI Jornadas Anuales de la Sociedad Chilena de Bioética, en donde participaron destacados expositores nacionales y extranjeros.

“Bioética en Tiempos de Pandemia” fue el eje central de este evento de la Sociedad Chilena de Bioética, SOCHIBIO, al que asistieron, a través de la plataforma Zoom, profesionales de diferentes puntos de Chile y de países como México, Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia.

“No puedo más que felicitarlos por tocar este tema en un año tan complejo como el que hemos vivido. La ética en estos tiempos de desafío a la humanidad ha jugado, y lo seguirá haciendo, un rol fundamental en nuestra relación y ahí recae el interés que ha generado esta actividad”, dijo el Rector Rubén Covarrubias durante la ceremonia de bienvenida.

En esta línea, agregó la autoridad universitaria, “no es un misterio que nuestras sociedades tienen disparidad de creencias e ideas del bien común y el bien personal, y es interesante ver cómo la Bioética intenta dar una respuesta adecuada a esta complejidad creciente, que es la investigación científica en la atención sanitaria”.

Por su parte, el presidente de SOCHIBIO, Dr. Manuel Santos, señaló que “este año, a través de Natalia Chahin, presidenta del Comité Ético Científico de la Universidad Mayor sede Temuco, y de Hardy Müller, del Servicio de Salud Araucanía Sur, pudimos realizar las Jornadas desde Temuco. Así que les agradezco enormemente por todo el trabajo que ha significado llevar a efecto este congreso, en el que exponen conferencistas de primera línea, como Carla Saenz, Asesora Regional de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud, con base en Washington DC”.

Conferencias

Además de la charla inaugural de la Dra. Carla Saenz, las XXI Jornadas Anuales de la Sociedad Chilena de Bioética tuvieron en su segundo día la presentación de dos destacados conferencistas: los doctores Sofía Salas y Enrique Valenzuela. 

La Dra. Sofía Salas, quien es presidente de la Comisión Ministerial Ética en Investigación en Salud (CMEIS) y docente Facultad Medicina de la Universidad del Desarrollo, expuso sobre ensayos clínicos en vacunas para COVID-19; en tanto que el Dr. Enrique Valenzuela, quien es decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo hizo sobre pandemia y sociedad. 

Finalmente, correspondió al vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo, ser parte del cierre de la actividad, la que calificó de exitosa por la calidad de trabajos y exposiciones presentadas, destacando también que son estos espacios de diálogo los que pueden contribuir no solo al desarrollo de la ciencia, también pueden hacerlo respecto a la formación y consolidación de profesionales y científicos íntegros y socialmente responsables.