SIMPOSIO//Académicos y estudiantes de la Sede Temuco participaron en el SICE 2019

La cuarta versión de este evento se llevó a cabo en el campus Huechuraba de Santiago, donde la carrera de Kinesiología presentó seis trabajos de investigación ligados a distintos aspectos de la actividad física.

Más de 300 académicos y estudiantes reunió el Simposio Internacional de Ciencias del Ejercicio y la Actividad Física (SICE) 2019, que por cuarto año consecutivo se llevó a cabo en el campus Huechuraba de la Universidad Mayor, donde expositores nacionales y extranjeros presentaron las novedades de las ciencias del ejercicio y la actividad física, y su aplicación en la salud y la enfermedad.

En ese contexto, Kinesiología de la Universidad Mayor Sede Temuco participó con seis trabajos; cuatro realizados por los docentes Natalia Chahin, Vivian Orena, Claudia Navarrete y Fanny Bracho, y dos hechos por los estudiantes Valentina Arriagada, Osvaldo Sierra, Camila Narvaes, Sebastián Meriño, Giovanni Ghisellini y Leonardo Contreras.

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

“Los trabajos del equipo docente son investigaciones desprendidas del estudio madre ‘Perfil de los participantes adultos del Maratón Internacional Temuco Araucanía (MITA)’ desarrollado por nosotros desde el año 2017 y que hasta el momento ha reclutado a más de mil participantes”, explicó la directora de Kinesiología, Fanny Bracho.

A ese trabajo se sumaron: “Análisis comparativo del perfil sociodemográfico y hábitos de entrenamiento en corredores adultos de 42K participantes de la Maratón Internacional Temuco Araucanía (MITA) años 2017-2018”, “Estudio descriptivo sobre hábitos alimenticios, consumo de alcohol y tabaco en hombres y mujeres participantes de una corrida urbana masiva en la ciudad de Temuco, en el año 2017” y “Hábitos deportivos, de entrenamiento y estado nutricional de los participantes adultos del Maratón internacional Temuco Araucanía (MITA, Chile, año 2017)”. 

En cuanto a los estudiantes, los trabajos seleccionados son parte de un estudio que se viene desarrollando por dos años consecutivos en el Sendero Sierra Nevada de CONAF  y que se titula “Intensidad fisiológica y recuperación física en practicantes de senderismo de la Región de La Araucanía”, de donde se desprenden los temas: “Aptitud previa para la práctica de actividad física del practicante de senderismo” y “Respuestas perceptivas durante la práctica de senderismo”.

Respecto a esta cuarta versión, la directora de Postgrado de Salud de la Facultad de Ciencias y directora científica del SICE, Dr. Sandra Mahecha, comentó que “este es el momento de actualización científica de nuestros estudiantes, quienes año a año pueden recibir, junto a sus colegas nacionales e internacionales, las novedades y los temas más actuales del área. Además, es un espacio donde pueden presentar sus trabajos de fin de grado, que es algo que queremos incentivar”.