CIENCIA//Investigadora CCHEN dio charla sobre energía del futuro en la U. Mayor

Karla Kauffmann entregó claves sobre el plasma y cómo éste permitiría obtener energía mediante la fusión nuclear de manera eficiente y limpia.

La investigadora de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Karla Kauffmann, realizó la conferencia: “Plasma y Fusión Nuclear: en camino hacia la energía del futuro”, en la Sede Temuco de la Universidad Mayor.

Organizada por el Núcleo de Matemática, Física y Estadística de la casa de estudios, junto a las escuelas de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Industrial, la conferencia entregó claves sobre las posibilidades que ofrece el plasma, considerado como un cuarto estado de la materia y que está presente en el 99,9% de todo el universo conocido.

 

POSIBILIDADES

El plasma nos permitiría obtener energía mediante la fusión nuclear de manera eficiente y ‘limpia’. Es como tener un sol en el laboratorio”, precisó la PhD en Ciencias Físicas.

¿Cómo se logra aquello? ¿Se podrá tener reactores de fusión? ¿Se hace esto en Chile? Son algunas interrogantes que respondió Kauffmann en la charla dirigida a todo público que se realizó el viernes pasado en el Auditorio del edificio Araucaria de la Sede Temuco.

Sobre la situación del país, la investigadora explicó que “está un poco complicado, siempre confiando en el petróleo. Lamentablemente seguimos el modelo norteamericano, pero con respecto a la investigación hay mucha en plasma que se está haciendo y que es relevante para la fusión y que en un futuro puede ayudar a crear un reactor de fusión, eso en 20 años más, aproximadamente”.