Estudiantes de Animación Digital participaron en los primeros Encuentros Rápidos con la Investigación

En formato speed dating, este espacio de encuentro interdisciplinario propuso una conversación entre el arte y la ciencia, en donde investigadores de la sede Temuco expusieron sus áreas de trabajo a los futuros profesionales en rondas de cinco minutos por grupos.


Un espacio de encuentro interdisciplinario en formato speed dating. Así fue la primera versión de los “Encuentros rápidos con la investigación”, actividad organizada por la Dirección Regional de Investigación de la Universidad Mayor sede Temuco, en conjunto con la carrera de Animación Digital.

La actividad, coordinada por la Dra. Fabiola Arévalo, comenzó con una breve introducción de lo que hace la sede Temuco en torno a la investigación y la importancia de la conversación entre el arte y la ciencia. Para ello contó con las palabras del Dr. Mario Sanhueza, director regional de Investigación de la Universidad Mayor.

“A través de esta actividad buscamos acercar lo que hacemos en investigación a las carreras, en este caso a Animación Digital. Así que es tremendamente positivo tener este espacio para comunicar ciencia y así impactar en la formación de los estudiantes y qué mejor que a través de una dinámica entretenida. Notamos que estaban todos motivados y que cada una de las visiones y líneas muy distintas que tenemos en investigación eran atractivas para ellos, nos hicieron muchas preguntas, mostraron interés, así que realizamos una muy buena evaluación de este primer encuentro”, señaló el Dr. Sanhueza.

Tras las palabras de bienvenida se dio paso al speed dating o “citas rápidas”, donde los investigadores presentes, tanto del Centro para la Resiliencia, Adaptación y Mitigación (CReAM) y Centro de Biomedicina (CBM), como de carreras y Núcleos, conversaron con distintos grupos de estudiantes de Animación Digital cambiando de mesas cada cinco minutos.

“Si bien los investigadores hacemos cosas muy novedosas, nuestro fuerte no es comunicar, pero las carreras vinculadas al Arte y las Humanidades, como Animación Digital, tienen los medios para poder hacerlo expresando emociones, entregando un contenido que las personas puedan entender de manera rápida y sencilla, y la idea detrás de esta actividad es que nos gustaría que ese contenido que generan tuviera asesores científicos, poder postular a proyectos en conjunto y que la comunicación entre arte y ciencia sea más fluida. Y esa ventaja la tenemos en la sede Temuco, donde estamos todos juntos y podemos conocernos y colaborar”, señaló la Dra. Arévalo, quien adelantó que buscan repetir la instancia con otras carreras.

Arte y ciencia

Para la directora de la carrera de Animación Digital de la sede Temuco, Camila Valenzuela, la actividad fue positiva y necesaria, ya que ayudará a los futuros profesionales a inspirarse para contar futuras historias y proyectos.

“En general quienes trabajamos en animación somos un grupo hermético, nos enfocamos mucho en la técnica, en el proceso artístico, en que quede bonito, pero a veces nos olvidamos del peso del mensaje y este tipo de actividades, especialmente para quienes están en los primeros años de la carrera, sirve para que puedan ir desarrollando esta área de relato más en profundidad y asesorase de los investigadores con los que cuenta la sede Temuco es una oportunidad que no todos tienen”, precisó.

En esa línea, la egresada de la carrera, Dominique Bustamante, sostuvo que “fue una actividad muy entretenida y es, además, la primera vez que se realiza y participamos en un encuentro como éste, donde se reúnen distintas disciplinas, así que me parece súper enriquecedor, tanto para los compañeros que manejan más lo técnico, como para los investigadores que buscan aterrizar sus líneas de trabajo para poder comunicarlas de manera más sencilla a la comunidad. Me gustaron mucho las áreas de astronomía y el área molecular, el mundo 3D”.

En tanto, Francisca Saavedra, estudiante de primer año, añadió que “hubo muchos temas interesantes, me gustó mucho el tema vinculado a tuberculosis y las medicinas prolongadas, también la cosmología, son temas que nos inspiran a crear con el fin de traducir esos conocimientos, esas matemáticas en algo visible para llegar a más personas”.