U. Mayor firma alianza con Fundación Nuestros Hijos y consolida su modelo de vinculación con el medio

El acuerdo ha permitido realizar iniciativas que contribuyen a mejorar la formación de los alumnos de carreras como Psicología, Cine y Pedagogía en Artes Musicales, quienes trabajan aplicando sus conocimientos para ir en beneficio de niños y jóvenes que padecen cáncer y sus familias. Junto a las labores generadas por este convenio, durante 2023 los estudiantes de Santiago y Temuco participaron en cerca de 400 iniciativas.


La Universidad Mayor y la Fundación Nuestros Hijos (FNH) concretaron la firma de una alianza estratégica que busca potenciar la formación profesional y técnica de los estudiantes, a través de un aprendizaje práctico y en un contexto real bidireccional.

Así, en 2023 la U. Mayor trabajó junto a la ONG en las áreas de Psicología, Pedagogía en Artes Musicales, Medicina y Cine, impactando a los niños y adolescentes con cáncer, a sus familias y a los funcionarios.

El rector de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque, destacó que “este convenio es muy importante e inspirador, ya que nos permite vincularnos con una institución que tiene una labor tan importante, noble y enriquecedora para el corazón de los chilenos. Estamos muy felices de ponernos a su disposición para desarrollar proyectos en conjunto, permitiéndonos contribuir en diversas áreas y dándoles a nuestros estudiantes la posibilidad de experimentar y formarse en el mundo real”.

Por su parte, la cofundadora y presidenta de FNH, doctora Marcela Zubieta, sostuvo que este acuerdo “abre una amplia gama de posibilidades en distintas disciplinas, que sin duda va a nutrir nuestro trabajo y nos va a dar más manos para poder cumplir con nuestros objetivos”.

Esta alianza también confirmó la implementación de un nuevo modelo de vinculación de la Universidad Mayor con su entorno, el que posee un enfoque educativo que va más allá de las aulas, buscando una conexión activa entre la comunidad universitaria y la sociedad.

“El aprendizaje en contexto real y bidireccional implica que los estudiantes, las facultades y la institución en su conjunto participen activamente en proyectos, investigaciones o actividades que no solo beneficien a la sociedad, sino que también permitan a la universidad aprender y evolucionar en función de las necesidades cambiantes y las experiencias del entorno. Este enfoque busca preparar a los estudiantes para el mundo real y contribuir positivamente al desarrollo de la sociedad y el bienestar de las personas”, resaltó la directora de Vinculación con el Medio, Natalia Mackenzie.

Acciones concretas

En total, durante este 2023 se realizaron 378 iniciativas, involucrando a estudiantes tanto de las sedes Santiago como Temuco, quienes se relacionaron con el Estado, empresas, corporaciones y fundaciones público- privadas.

Una de las acciones destacadas este año ha sido la colaboración realizada por los estudiantes de Cine a la Fundación Nuestros Hijos, a través de la creación de briefs cinematográficos destinados a difundir los 32 años de existencia de la institución y concientizar a la población sobre su labor.

Por su parte, estudiantes de la Escuela de Negocios asesoraron a microempresarias de la comuna de Huechuraba en marketing, gestión y finanzas, a través del programa Pyme Crece.

“Ha sido un año provechoso para ambos actores. Por una parte, los estudiantes pudieron acercarse y aplicar, en un contexto real, parte de lo que aprenden durante su formación, y por otra, las empresas reciben soluciones que van en las líneas de aumentar su potencial e impacto en los mercados”, comentó el director, Claudio Musso Reyes.

En tanto, académicos y estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética capacitaron a líderes comunitarios y a técnicos en enfermería de los CESFAM de Huechuraba sobre los beneficios de una alimentación saludable y los alcances del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) del ministerio de Salud, que entrega a los adultos mayores alimentos con alto valor nutricional. El trabajo incluyó también la preparación de recetas, una feria de degustación y la entrega de un recetario.

Además, estudiantes de Arquitectura participaron en el proyecto "Calles para la Niñez", donde investigaron y presentaron una propuesta de intervención urbana que fue en beneficio de los estudiantes de la escuela Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Cerrillos. Hoy el proyecto está siendo testeado para evaluar la posibilidad de que la calle frente a la escuela se transforme en peatonal y los niños puedan transitar con tranquilidad hacia la plaza y sus respectivos hogares.