DIARIO MAYOR SANTIAGO
×

Problemas del arte contemporáneo: U. Mayor invita a inscribirse en ciclo formativo en Pabellón Araucanía

Problemas del arte contemporáneo: U. Mayor invita a inscribirse en ciclo formativo en Pabellón Araucanía

Las actividades se dividirán en tres clases magistrales y tres talleres dirigidos, del 05 al 08 de septiembre, por José Luis Falconi, profesor de Arte y Derechos Humanos en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, y presidente de la ONG Agentes Culturales, y Giacomo Castagnola, arquitecto fundador de “Germen”, estudio de Arquitectura, Diseño y Museografía. Proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. INSCRIPCIONES AQUÍ.


La Universidad Mayor sede Temuco invita a inscribirse en el “Ciclo Formativo: Problemas del arte contemporáneo y nuevas museografías”, que se desarrollará del lunes 05 al jueves 08 de septiembre, en el Pabellón Araucanía, ubicado en Arturo Prat 0221, a los pies del cerro Ñielol.

Las actividades formativas de este proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, serán distribuidas en tres clases magistrales y tres talleres, en los que se abordarán: problemas éticos de la producción artística en territorios en conflicto, estrategias para el desarrollo de museografías participativas e inclusivas y cocreación artística con comunidades incorporando saberes y conocimientos territoriales, entre otros.

“Este proyecto busca instalar en la comunidad artística de la Región de La Araucanía, competencias para el desarrollo de proyectos creativos y generación de espacios de desarrollo cultural local con una perspectiva participativa e innovadora”, adelanta la directora de Extensión de la casa de estudios, Belén Contreras.

El programa está dirigido a artistas, mediadores, cultores y gestores culturales que se desempeñen en los ámbitos de las artes visuales y la arquitectura en relación con su territorio social y natural, además de comunidades de público general interesados en el desarrollo artístico, con especial énfasis en la participación de personas mayores de la Región.

Más información escribiendo a creacionartistica@umayor.cl. Inscripciones en ESTE ENLACE.  

Expositores internacionales

Las actividades formativas serán dirigidas por los peruanos José Luis Falconi, quien reside en Boston, Estados Unidos, y Giacomo Castagnola, quien vive en Ciudad de México.

Falconi es profesor de Arte y Derechos Humanos en la Universidad de Connecticut y presidente de la ONG Agentes Culturales, institución que promueve el compromiso cívico y la creatividad mediante la educación artística.

Castagnola, en tanto, es arquitecto y fundador de “Germen”, estudio de Arquitectura, Diseño y Museografía que investiga la ciudad “informal” auto-construida que compone hasta el 40 por ciento de la infraestructura urbana y creciente de muchas ciudades latinoamericanas.

Precisamente, el arquitecto será el encargado de dictar las clases magistrales: “Oficios comunes: metabolismo urbano/rural de saberes”, el lunes 05 septiembre, de 18:30 a 20:00 horas, en el Auditorio del Pabellón Araucanía, y “Estrategias museográficas para innovar: territorio, archivo y ciudadanía”, el miércoles 07, en el mismo horario y lugar.

Además, realizará el taller formativo: “Catálogo de oficios/saberes de La Araucanía”, dividido en dos sesiones el lunes 05 de septiembre, de 10.00 a 12.00 horas, y el miércoles 07, en el mismo horario, en la Sala Multiuso del Pabellón Araucanía.

Mientras que Falconi dirigirá la clase magistral: “Entre el bien y los bienes: algunos conflictos entre ética y estética en el arte contemporáneo”, el martes 06 de septiembre, de 18.30 a 20.00 horas, en el Auditorio del Pabellón Araucanía, y los talleres formativos: “Ética y estética: convergencias o rupturas”, el mismo martes, de 10.00 a 12.00 horas en la Sala Multiuso, y “Paisajes y territorio en conflicto”, el jueves 8, también de 10:00 a 12:00 horas en el mismo espacio.

Revisa el programa AQUÍ.

Compartir: