Finalizó la VIII versión del Festival de Teatro Interescuelas FETUM 2022

Más de 20 compañías pertenecientes a distintas universidades participaron en esta nueva versión que se realizó luego de estar dos años suspendida. El evento se extendió desde el 30 de septiembre al 8 de octubre y fue organizado por la Escuela de Teatro U. Mayor.


 

Luego de dos años sin realizarse por la pandemia, el festival FETUM culminó el sábado 8 de octubre con los siguientes ganadores: Montaje Profesional: "Instrucciones para encender una fogata" de @lasanteriateatro, colectivo emergente compuesto por actrices de la Universidad de Chile; Lectura Dramatizada: Re - Habilítame @teatrorigen; en Ejercicio Escénico: "Dile a Bárbara que la quiero" de @colectivabibble; y en Performance: "No es tu mamá" de @malgustocolectiva, todos estos últimos de la Universidad Mayor.

Juan Pablo Peragallo, director de la Escuela de Teatro de U Mayor, valoró “la calidad artística de las creaciones que estuvieron en la programación, en todas sus categorías” y añadió que esta versión se destacó porque las Escuelas y Compañías emergentes que participaron están pensando y cuestionando la situación presente de nuestro país. “En el fondo, la experiencia de haber asistido a las distintas creaciones que desarrollaron distintas compañías jóvenes es una experiencia donde uno logra tener un panorama amplio de cómo ven este presente sociopolítico las nuevas generaciones”, dijo.

Kevin Moya, quien cursa cuarto año de la carrera de Teatro y es parte del comité organizador del Festival, comentó que “uno de los hitos más importantes que ocurrieron dentro del marco del Festival fue el intercambio artístico y cultural que hubo entre las compañías y todo el equipo organizador de FETUM”.

Así, sobre la experiencia de este encuentro planteó que “con esto logramos que alumnes de primero a cuarto año aprendan del área de la gestión y producción en la escena teatral, sumando este reconocimiento en el currículum personal de cada integrante”. Y, concluyó diciendo que "es una oportunidad de poder seguir aprendiendo y creciendo en este camino del teatro”.