Conoce a los escolares que ganaron el concurso literario FACSA

La competencia invitó a estudiantes de colegios de Santiago a escribir un relato con mil palabras, que mezclara temas como la tecnología, la digitalización y la vivencia de los seres humanos. El relato ganador fue convertido en una ilustración animada creada a través de Inteligencia Artificial. Revisa el video AQUÍ.


 

En abril pasado se desarrolló la Semana de las Artes, organizada por la facultad de Ciencias Sociales y Artes (FACSA). Entre las diversas actividades, se desarrolló el concurso literario para colegios denominado “Tecnología y digitalización: relatos en un kilo de palabras”, que buscó que los participantes elaboraran textos sobre la temas como la Inteligencia Artificial y sus implicancias en la vida cotidiana.

Así, la semana pasada se realizó la premiación de los ganadores, quienes fueron evaluados por un jurado compuesto por profesores y escritores invitados, los que consideraron la originalidad, creatividad, coherencia temática y calidad de los escritos.

La ganadora del primer lugar fue Antonia Moreno, estudiante del colegio Filipense, quien escribió el cuento “Última vez en línea”. Gracias a su triunfo, se adjudicó una beca para un taller de escritura y además su relato fue convertido en una ilustración animada a través del uso de la inteligencia artificial.

La ganadora comentó que su historia narra “cómo la tecnología nos atrapa y cómo vamos perdiendo la esencia. Entonces, hace falta a veces desconectarse de todo eso”. Además, no dejó pasar la oportunidad para comentar que su emoción por ganar el concurso: “Es algo que no me esperaba. Para mí el ya atreverme a participar era ganar”.

En tanto, el segundo lugar fue para Camila Leiva, del Instituto San Pablo Misionero, con su narración “El fin de la era humana”, y el tercer puesto lo obtuvo Pablo Mahave de la Rivera, del colegio San Ignacio de El Bosque, por su cuento “Historias”. Las menciones honrosas quedaron en manos de Martina Soto, del colegio Filipense, con su relato “18Sep-4” y para Sofía Pacheco del Instituto Sagrado Corazón, quien participó con el cuento “El padre”.

El decano de FACSA, Dr. Esteban Calvo, valoró la participación estudiantil y dijo que el concurso “ha servido para vincularnos con distintos colegios de la Región Metropolitana”. También comentó: "Cada vez me convenzo más de que si no hacemos las cosas bien, no podremos ocupar la IA de manera eficiente. Este premio también se lo merecen las familias, porque motivan y fomentan la escritura en sus hijos”.