Doctorados U. Mayor inauguraron su año académico con miras a la reacreditación

La Universidad dio la bienvenida a los 21 estudiantes que ingresaron a los cinco programas con admisión vigente, todos acreditados ante la CNA. La ceremonia contó con la participación de la Dra. Loreto Holuigue, quien aconsejó a los futuros doctores retribuir con su trabajo al avance y bienestar de la sociedad.


El pasado 25 de abril se realizó la ceremonia de inauguración del año académico de los Programas de Doctorado de la Universidad Mayor, donde se dio la bienvenida a los 21 nuevos estudiantes de la generación 2024.

La actividad contó con la presencia de las autoridades de nuestra casa de estudios y los directores de los cinco programas con admisión vigente, así como los cuerpos docentes y alumnos.

Los asistentes pudieron disfrutar de la charla de la Dra. Loreto Holuigue, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1987 y 2022, y líder del proyecto MEICCA (Modelo para la Integración Curricular de Ciencias y Artes) orientado a estudiantes de Enseñanza Básica.

En su mensaje, la académica expresó que los estudiantes han sido libres de elegir realizar un Doctorado en la Universidad Mayor, así como un tema de investigación que les ha llamado la atención. Además, les recordó que su compromiso como investigadores e investigadoras es retribuir con su trabajo al avance y bienestar de la sociedad.

Por su parte, la directora de la Dirección de Programas de Doctorado, Dra. Elena Vidal, invitó a los estudiantes “a seguir desafiándose a sí mismos, a aprovechar al máximo este periodo de formación, en donde están forjándose como investigadoras e investigadores independientes y críticos. Los invito también a reflexionar sobre el impacto que tienen sus trabajos de investigación en la sociedad y de qué forma pueden contribuir con sus investigaciones al bienestar de todas y todos”.

Los desafíos

La directora comentó que entre los desafíos de este año está trabajar en la autoevaluación de tres de los programas con miras a su reacreditación en 2025.

“Estamos dándolo todo para reafirmar la calidad de nuestros programas, mostrar nuestros importantes avances en la formación de la nueva generación de investigadoras e investigadores. Queremos consolidarnos como una Universidad que entrega programas Doctorales de excelencia, en áreas de relevancia para nuestro país”, dijo.

La Dra. Vidal agregó que también es importante fomentar la interacción entre los académicos y estudiantes de los programas. “Para esto queremos facilitar los espacios para la discusión científica, de manera de ir potenciando nuevas colaboraciones interdisciplinarias”, adelantó.