Experto en propiedad intelectual: “Los altos precios de ciertos medicamentos podrían bajar de aquí a un año”

20 / 03 / 2017

Luis Villarroel, Académico de la Escuela de Derecho U. Mayor, asesora a un grupo de pacientes, quienes junto a algunos diputados presentaron una propuesta para reducir los costos de medicamentos para tratar la hepatitis C y el cáncer de próstata.


Hasta las oficinas del ministerio de Salud, llegó un grupo de pacientes con cáncer y hepatitis C, junto a los parlamentarios Miguel Alvarado y Giorgio Jackson, el jefe gabinete de la diputada Karla Rubilar y el asesor de Gabriel Boric, además del abogado y académico de la Universidad Mayor, Luis Villarroel, para presentar una propuesta concreta que permita la reducción de los precios de medicamentos para este tipo de enfermedades.

La propuesta, entregada a través de una carta firmada por otros integrantes del poder legislativo y de organizaciones civiles, considera un mecanismo basado en la aplicación de licencias obligatorias de patentes farmacéuticas, que en la actualidad no se utiliza en el país y que significaría que un nuevo actor pueda importar el medicamento a precios más razonables para los pacientes.

“El Minsal ahora debe analizar la propuesta y si considera que es un problema de salud pública, se podría iniciar un proceso judicial para lograr la autorización de un tercero – no solo el dueño de la patente - para que pueda traer el medicamente al país, lo que se podría concretar de aquí a un año”, expresó el abogado y experto en propiedad intelectual.

Esto se suma a que en enero de este año, la Cámara de Diputados ya aprobó una resolución en el que pidió a los ministerios de Salud y Economía, aplicar el mecanismo de licencias obligatorias de las patentes farmacéuticas para lograr precios competitivos. Las licencias obligatorias son un mecanismo que compatibiliza los derechos de patentes con otros derechos y valores fundamentales, pero que nunca se ha aplicado en Chile por razones de salud pública, lo que ha provocado que muchos pacientes simplemente no pueden acceder a estos medicamentos.

Los tratamientos de última generación para la hepatitis C que pueden curar a más del 90% de los casos, hoy cuestan al ministerio de Salud cerca de 6 millones de pesos. En las farmacias del sector privado el tratamiento por paciente cuesta más de 20 millones de pesos. Sin embargo, en la India y en otros países están disponibles por menos de 300 mil pesos.

La hepatitis C es una epidemia invisible que afecta a más de 150.000 personas en Chile, mientras que el cáncer de próstata es responsable de alrededor de 1.200 muertes anuales, siendo la tercera causa de muerte en hombres en Chile. “Cifras que son un poderoso argumento para realizar estas acciones que puedan ir en beneficio de los chilenos que padecen este tipo de enfermedades”, enfatizó Luis Villarroel.

También es importante considerar otras acciones que han aportado al conocimiento de cómo funciona el sistema que rige la venta o distribución de medicamentos, como el Primer Seminario sobre Licencias Obligatorias para Patentes Farmacéuticas, que fue organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor, junto a la sociedad sin fines de lucro Licensing Executives Society Chile (LES CHILE) y la Corporación Innovarte y que convocó a representantes de los diversos sectores que trabajan en el área. 

canlı tv