Directora de CEAPI U. Mayor coordinará red internacional de investigación sobre abejas

16 / 03 / 2017

La doctora Patricia Aldea tendrá la misión de organizar a los especialistas chilenos que contribuyen al estudio de estos importantes pero cada vez más escasos insectos.


La posibilidad de participar en una publicación de la prestigiosa revista Apidologie fue lo que unió a investigadores de distintos países del cono sur y les instó a seguir trabajando juntos en pos de un mejor futuro para las abejas melíferas de la región.

Según relató la Dra. Patricia Aldea, directora de CEAPI U. Mayor y actual coordinadora de la Red Latinoamericana de Investigación en Abejas Melíferas, todo comenzó en 2015 cuando la importante revista se contactó con el argentino Martín Porrini de cara a un especial de sanidad mundial sobre la abeja melífera.

Al constatar que la investigación corría riesgos, ya que nuestra región no contaba con una organización que agrupara a especialistas en este tipo de insectos, el investigador contactó a colegas de otras nacionalidades con el fin de contrastar datos, compartir investigaciones y generar redes de contacto que permitan obtener una visión más global acerca de estos insectos, lo que a la postre se convirtió en la mencionada red.

“Esta red internacional se creó en noviembre del año pasado luego de participar en esta publicación. La idea es poder seguir haciendo un trabajo de investigación en común, preparar nuevos materiales de difusión y ver si se pueden hacer trabajos en conjunto para tener más información y generar nuevas redes de contacto”, explicó la doctora Aldea.

Una vez realizada la primera reunión de investigadores en Colonia, Uruguay, donde participaron más de 50 investigadores de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Austria, los profesionales decidieron seguir trabajando juntos y mantener las redes de contacto entre países.

“Nuestro objetivo es generar una alianza de trabajo que nos permita ir formando redes y sumando gente. Antes de formar parte de esta red yo había leído trabajos de investigadores de países vecinos, pero no había tenido la oportunidad de conocerlos. Ahora podemos trabajar todos juntos por un mismo objetivo y tener acceso a una mayor información”, explicó la directora de CEAPI U. Mayor.

Consultada por el estado actual de la Red Latinoamericana de Investigación en Abejas Melíferas, la Dra. Aldea explicó que “estamos en la fase de redacción de los estatutos y una vez que estén listos la idea es abrir esta sociedad a nuevos investigadores o estudiantes de pregrado que quieran trabajar con nosotros. En noviembre de este año se realizará una segunda reunión que será acá en Chile y de la que estaré a cargo en mi rol de coordinadora para nuestro país con el fin de seguir creciendo”.