Más de 10 mil estudiantes han participado en programas de intercambios U. Mayor

11 / 01 / 2017

La institución promueve hace más de 12 años la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, a través de un trabajo sistemático que incluye 384 convenios y más de 53 países.


La globalización y los constantes cambios que presenta la sociedad actual, hacen de los programas de movilidad estudiantil e intercambio, un pilar fundamental en la preparación de los futuros profesionales.

Conscientes de ello, la U. Mayor, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales, desarrolla desde hace 12 años un completo programa de intercambio que fomenta la participación de estudiantes chilenos en cursos o prácticas en otros países, así como también la incorporación de alumnos extranjeros a dependencias de esta casa de estudios en sus sedes de Santiago y Temuco.

“Estar en contacto con diversas culturas durante la etapa universitaria es invaluable, y comenzar a crear redes es fundamental, por eso hemos asumido este programa como una responsabilidad para apoyar a los futuros profesionales”, destacó Rubén Covarrubias, rector de la Universidad Mayor.

El sólido programa de intercambio de la U. Mayor considera la participación de 10 mil 200 estudiantes, la firma de 384 convenios con prestigiosas Universidades del mundo y más 53 países, donde destaca Alemania, España, Estados Unidos, Francia y Holanda, entre otros.

Estos programas y convenios ratifican los altos estándares de calidad académica que entrega la Universidad Mayor y que son respaldados con la reacreditación internacional de la Middle States Commission on Higher Education, reconocida agencia norteamericana que con la U. Mayor se encuentra acreditada hasta 2020.

Para Magdalena Miranda, de la carrera de Pedagogía en Inglés, y quien participó de un intercambio semestral en la Universidad Estatal de Kansas, Estados Unidos, fue una vivencia enriquecedora en muchos aspectos. “Realicé mi práctica profesional en Lee Elementary School, trabajé con un primero básico y fue increíble, tanto por las metodologías y la distribución del tiempo para cada actividad. También conocí personas de todo el mundo e hice muy buenos amigos. Aprender sus tradiciones y diferentes culturas me hizo ser más comprensiva y tolerante”, agregó.

Aumento de participantes

El interés por participar en el programa de intercambio U. Mayor ha ido aumentando con los años, siendo diversos factores los que influyen en este aumento. Uno de ellos, son los beneficios a los que se puede postular, como las becas Santander, Inglés Abre Puertas o Alianza Pacífico, entre otras.

Por otra parte, la Universidad Mayor apoya a los estudiantes que ingresan a la carrera con más de 620 puntos, costeándoles el financiamiento de su pasaje aéreo completo.

“El aumento de personas, convenios y evaluaciones que los estudiantes realizan en forma posterior, tanto en lo académico como en lo cultural, social y recreativo que contempla el programa, demuestra el trabajo constante que se realiza por apoyar a los jóvenes”, destacó René Lara, director de Relaciones Internacionales de la U. Mayor.

Esto último, considerando que de forma complementaria, la universidad fomenta el aprendizaje del inglés y le ofrece a su comunidad la posibilidad de aprender otros idiomas a través de convenios especiales con prestigiosas casas de estudio.

Investigación y docencia

Vale destacar que la movilidad internacional no considera sólo a los alumnos, ya que también se realiza a nivel de académicos e investigadores. Para ello, se han realizado diversas acciones con universidades extranjeras, con el fin de potenciar el crecimiento laboral de los profesores y la investigación de temas científicos y sociales.

En forma paralela, se han establecido lazos importantes con organismos internacionales como la Asociation of International Educators (NAFSA), European Association for International Education (EAIE), la Cámara Chilena de Comercio y la Cámara de Integración chileno norteamericana; instituciones que son fundamentales a la hora de generar acciones para apoyar el aprendizaje de estudiantes y profesores.

canlı tv