Especialista entrega recomendaciones para elegir la carrera adecuada

11 / 01 / 2017

La psicóloga y académica U. Mayor, Dominique Karahanian, explica la importancia de tomar una decisión informada.


Cientos de jóvenes conocieron los resultados a sus postulaciones a las universidades chilenas y todavía hay algunos que aún no tienen completa certeza sobre qué elegir, lo que puede significar un periodo de mucho estrés y decisiones apresuradas que podrían influir negativamente en su futuro laboral.

Una de las disyuntivas más comunes a las que se enfrentan los jóvenes de hoy, apunta a elegir una carrera tomando en cuenta el aspecto vocacional, o hacerlo en base a los parámetros que entregan diversas instituciones ligadas al ámbito educacional, como índices de empleabilidad, tasas de desempleo o salarios promedio.

Consultada por esta realidad, la psicóloga y académica U. Mayor, Dominique Karahanian, aconseja tomar en cuenta todos los factores posibles, ya que la decisión “tiene que ver con una mezcla. Hay que considerar en qué me siento bueno, qué es lo que me gusta y si efectivamente podré ejercer esa carrera cuando me titule”.

A juicio de la especialista, “resulta fundamental que me guste lo que voy a estudiar y tener una idea concreta de lo que realmente es”. Para ello, apunta a seguir los siguientes consejos:

1.   Poner énfasis en las habilidades que se tienen. Por ejemplo, si me gusta ayudar a las personas, si soy bueno escuchando o si soy una persona histriónica, entre otras cosas.

2.   Hablar con un estudiante o profesional titulado de la carrera que se quiere seguir, con el fin de tener una visión desde adentro y acorde con la realidad de la profesión.

3.   Recopilar la mayor cantidad de información posible. Es decir, no quedarse sólo con lo que informan las mallas académicas. Es ideal visitar las universidades, lugares de trabajo, etc. 

 

canlı tv