20 / 03 / 2017

Demanda de la U. Católica


Rubén Covarrubias, Rector Universidad Mayor

Carta publicada por El Mercurio el 19 de marzo de 2017

 

Señor Director:

Me parece muy trascendente la respuesta que entrega el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, a mi columna referida a la demanda que ha entablado su universidad al Estado de Chile.

Primero, por cuanto es relevante que el rector Sánchez reafirme el hecho de que la demanda es para representar la defensa de principios y enfatizar la importancia del cumplimiento de las leyes y del Estado de Derecho. El gobierno, cualquiera que sea, sencillamente no puede derogar por la vía del "olvido" una ley plenamente vigente.

Segundo, es tremendamente importante que el rector manifieste que el acuerdo a que llegue será de conocimiento de todo el sistema -algo que nadie ponía en duda-, por cuanto este hecho velará que la solución que se entregue sea necesariamente de carácter global, abarcando a todo el sistema universitario.

Tercero, me hago cargo de su reflexión referida a que muchas otras instituciones podríamos haber recurrido también a los tribunales; sin embargo, nuestra universidad consideró que no era necesario interponer una nueva demanda gracias a la premura con que reaccionó la PUC. El hecho político ya estaba logrado, tal como recientemente se comprobó y que significó, en la práctica, que fuese el propio ministro del Interior quien llamara a la universidad para comenzar un proceso de negociación.

Por último, ya que este tema dice relación con el Estado de Derecho y que este le compete muy particularmente al Ministerio del Interior, esperamos, por el bien del país, que el Gobierno rectifique su decisión y cumpla con su obligación de dar cumplimiento a la ley vigente, entregando una solución a todo el sistema universitario. Solo falta, en consecuencia, que el ministro del Interior se pronuncie.

Rubén Covarrubias Giordano
Rector de la Universidad Mayor 

Ver carta completa